MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía de la Audiencia Nacional tiene previsto endurecer sus acusaciones contra varios de los implicados en los atentados del 11 de marzo de 2004 con respecto a los procesamientos dictados por el juez que instruyó el caso, Juan Del Olmo. Fuentes fiscales precisaron hoy que en su escrito de acusación provisional, la fiscal Olga Sánchez solicitará penas por integración en organización terrorista para varios de los que han sido procesados tan sólo por colaboración.
Entre los acusados por colaboración en el sumario del 11-M están los hermanos Mohamed y Brahim Moussaten, Abdelilah El Fadual El Akil, el confidente Rafa Zohuier, Otman El Gnaoui y Nasreddine Bousbaa.
Precisamente hoy se celebraron ante la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional las vistas por los recursos de apelación presentados por las defensas de todos ellos contra el auto de procesamiento dictado por Del Olmo el pasado 10 de abril. También estaba prevista la vista por el recurso presentado por el presunto colaborador Mohamed Bouharrat, aunque ésta no se pudo celebrar por ausencia de su letrado, lo que confirma su procesamiento.
APELACIONES RESUELTAS EL LUNES.
El tribunal que estudia las apelaciones está integrado por los magistrados Juan Francisco Martell, Carmen Paloma González Pastor y Fernando Bermúdez, que preside la Sala. Fuentes de las defensas señalaron que la Sección Cuarta ha citado el próximo lunes a sus procuradores para notificarles el auto en el que se resolverán los recursos.
Durante la sesión de hoy, la fiscal Sánchez pidió la confirmación de lo señalado por Del Olmo en su auto, mientras que las defensas solicitaron que sea anulado alegando indefensión, porque no han tenido tiempo de leer en el voluminoso sumario los indicios que existen contra sus clientes.
La Fiscalía rebate esta afirmación, puesto que las defensas han podido acceder a la mayor parte del sumario desde que se levantó el secreto sobre un gran número de tomos en junio de 2005, y luego pudieron conocer los siguientes en las pasadas Navidades y tras cerrarse la instrucción, el pasado mes de julio. También hoy se vieron los recursos presentados por las defensas de algunos integrantes de la denominada "trama asturiana" (Javier González Díaz, Antonio Toro, Emilio LLano y Rául González), respecto de quienes la fiscal también solicitó la confirmación de su procesamiento por tráfico de explosivos.
Mañana está previsto que la Sala conozca los argumentos presentados contra el auto de procesamiento por los abogados de otros diez procesados, entre ellos el de Saed el Harrak -en libertad por un error del Juzgado Central de Instrucción número 6, por el que Del Olmo ha sido sancionado con una falta leve por el CGPJ-y Rabei Osman El Sayed, alias Mohamed 'El Egipcio", presunto cerebro de los atentados, en prisión en Italia.
PLAZOS PARA EL JUICIO.
Por otra parte, fuentes jurídicas señalaron que la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional tiene previsto comenzar el juicio por los atentados del 11-M el próximo mes de febrero, con tres sesiones a la semana, lo que situaría la finalización de la vista oral en julio de 2007. Según estos planes, existiría sentencia antes de la Navidad del próximo año, para que, de interponerse recursos de casación, la causa estuviera en el Tribunal Supremo en enero de 2008.
Las mismas fuentes informaron que la vista se desarrollará probablemente en la sala habilitada en la Casa de Campo de Madrid -donde actualmente se celebra el 'macrojuicio' contra el entorno de ETA-, y que se contará con siete traductores simultáneos de árabe. Actualmente, se han habilitado 18 intérpretes para facilitar la comunicación entre los acusados y sus letrados, la mayoría de los cuales son de oficio.
En el juicio del 11-M habrá más de 50 partes personadas, y cerca de la mitad corresponden a las defensas de los 29 procesados, mientras que el resto son acusaciones, entre las que se cuentan la Fiscalía, la Abogacía del Estado y las acciones particulares, tres de las cuales representan a asociaciones de víctimas. A todas ellas se les facilitará el próximo lunes 5 discos en formato DVD que contienen el sumario por tomos y cuentan con un buscador por palabras muy completo.
El tribunal que juzgará el caso, según fuentes de la Audiencia Nacional, lo formarán previsiblemente los magistrados Fernando García Nicolás, Antonio Díaz Delgado y un tercero cuyo nombre aún no se conoce, puesto que a Ignacio Bigeriego, que actualmente completa esta Sala, se le ha asignado una plaza en un Juzgado de lo Penal de Madrid.