Actualizado 08/05/2007 21:25 CET

11-M.- Fracasa el intento del PSOE de impedir a Díaz de Mera su labor en la Eurocámara

BRUSELAS, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Los coordinadores de los grupos políticos de la comisión de Libertades, Justicia e Interior del Parlamento Europeo decidieron esta tarde que el eurodiputado del Partido Popular Agustín Díaz de Mera se mantenga como ponente de los informes de los que es responsable rechazando así la propuesta de la delegación socialista española.

Durante una tensa sesión celebrada esta mañana en la comisión, el eurodiputado socialista Antonio Masip esgrimió la "desobediencia grave y la falta de colaboración" con el Tribunal que juzga los atentados del 11-M en España de Díaz de Mera para pedir a los coordinadores que se pronunciaran sobre la idoneidad de mantener al parlamentario en cuestión al frente de informes vinculados con asuntos que recaen en el ámbito judicial.

No obstante, los portavoces de los grupos consideraron esta tarde que no había ninguna razón para retirarle a Díaz de Mera sus responsabilidades, dado que al Parlamento Europeo no ha llegado hasta el momento ningún suplicatorio para retirar la inmunidad al eurodiputado, y que, en caso de que llegara, tendría que superar el consiguiente trámite, según informaron a Europa Press fuentes del PPE.

En la reunión celebrada esta tarde, según asistentes al encuentro, fueron los coordinadores del Grupo Socialista, los Verdes y de Europa de las Naciones (GUE) quienes plantearon a sus colegas del PPE la conveniencia de retirar a Díaz de Mera de las ponencias, a la vista de su delicada situación procesal en España. Los liberales no se pronunciaron al respecto.

Para el PSOE, la postura de Díaz de Mera en el Tribunal del 11-M "anula políticamente" su capacidad para representar al Parlamento Europeo en los informes que tienen relación con la cooperación judicial y policial. Además, entre los argumentos esgrimidos en la reunión de coordinadores figura que las autoridades españolas competentes ya han iniciado ante la Eurocámara el procedimiento para retirarle la inmunidad parlamentaria.

La comisión de Libertades aprobó esta mañana, con la abstención de los socialistas, un informe del que es ponente Díaz de Mera sobre intercambio de antecedentes policiales y después de una polémica sesión en la que Masip comenzó pidiendo aplazar la votación. Díaz de Mera calificó la operación de "golpe bajo y linchamiento moral".

Manfred Weber, en nombre del PPE, salió en defensa de su correligionario, al entender que estaba siendo atacado de manera "inaceptable" y que era "vergonzoso" llevar la polémica nacional a la arena europea Esta misma tesis la defendió Weber por la tarde en el encuentro de los coordinadores que finalmente ha decidido mantener a Díaz de Mera al frente de sus responsabilidades.