11-M.- Gallardón dice que "nunca" un político debe sustituir aquello que le corresponde a los jueces

Actualizado: viernes, 18 julio 2008 14:31

Considera una "injuria" para los ciudadanos y para las víctimas del terrorismo el hecho de que un etarra dé nombre a una calle

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguró hoy que "nunca" un político debe intentar sustituir aquello que en la división de poderes le corresponde a los jueces, después el fallo del Tribunal Supremo sobre el 11-M.

En declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press, el primer edil madrileño consideró que los jueces han hablado "con plena libertad" en este caso y han establecido el criterio "al que tienen que estar los ciudadanos".

"En un democracia, a cada uno le corresponde asumir sus responsabilidades y la responsabilidad de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado, de perseguir el delito y de castigar a aquellos que han cometido el delito, en una democracia, quien lo tiene que asumir son los jueces con la ayuda de los fiscales y de todos lo órganos de persecución del delito a sus óredenes", argumentó.

Gallardón aseveró que la sentencia del 11-M, tanto la que dictó la Audiencia Nacional como la que ha emitido el Tribunal Supremo, ha de ser vista como la constatación de que el Estado de Derecho "funciona" y como el reflejo de que ha habido "una adecuación del reproche en la respuesta que un Estado tiene que dar a aquellos que de forma tan brutal han sido capaces de vulnerar la Ley y, vulnerando la Ley, atacar las vidas y los derechos".

"UNA INJURIA PARA CIUDADANOS Y VÍCTIMAS"

Centrado en materia terrorista, el regidor madrileño afirmó que el hecho de dar el nombre de un etarra a una calle supone "una injuria" para "todos los ciudadanos de bien" y, "de forma muy especial" para todas las víctimas del terrorismo. "Me parece que esto es algo, que al margen de cualquier consideración política lo que hace es reflejar la catadura moral de quien pueda adoptar ese criterio", sentenció.

Acto seguido, añadió que es necesario que las ciudades y los políticos demócratas "estén unidos" en la lucha contra el terrorismo, para lo que consideró fundamental el mantener "las ideas claras" y tener presente que los terroristas van a seguir "causando dolor".

No obstante, subrayó que con el terrorismo "lo único que se puede hacer es aplicar la Ley en un Estado de Derecho", al tiempo que se mostró a favor de no dialogar con los terroristas. "No se puede dialogar con una banda terrorista porque la experiencia ha demostrado que ese diálogo, lo único que consigue, es el fortalecimiento en sus objetivos criminales", resaltó.

Desde su punto de vista, las fuerzas políticas españolas, en especial PSOE y el PP, muestran actualmente "un punto de unidad" en respuesta al terrorismo y subrayó que a "los únicos" a los que tiene que "disgustar" esta situación es "a los terroristas y a los que en los alrededores del mundo terrorista apoyan sus tesis".

Finalmente, el alcalde indicó que al igual que le ha pasado a Barcelona, Madrid es una ciudad que "ha sufrido muchas veces el zarpazo terrorista" y recordó que uno de los momentos más emocionantes de su vida política se produjo cuando el Ayuntamiento de la Ciudad Condal mostró su solidaridad con la capital tras los atentados del 11 de marzo.