11-M.- La Guardia Civil localizó en junio de 2004 cuatro bolsas de Goma 2 ECO y EC escondidas en Mina Conchita

Actualizado: miércoles, 18 abril 2007 13:15

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La sesión del juicio del 11-M de la jornada de hoy se abrió esta mañana con la declaración de uno de los guardia civiles que realizaron en junio de 2004 una inspección en Mina Conchita. Durante el registro de las instalaciones localizaron, indicó el testigo, cuatro bolsas de dinamita ocultas debajo de un cartón en una de las galerias. Se trataba, especificó de dos bolsas de 2,5 kilos de Goma 2 ECO y otras dos del mismo peso de Goma 2 EC.

El agente relató que recorrieron la explotación recogiendo "muestras de tierra" y tornillería. "Levantamos un cartón y de forma casual encontramos el explosivo", dijo y añadió que también localizaron "detonadores metálicos". Algunas de las bolsas estaban abiertas y otras cerradas, destacó.

Además, el guardia civil indicó que en otro nivel de la mina hallaron "cartuchos desperdigados de Goma 2 EC", que se encontraban en mal estado. Según indicó, el director facultativo de Mina Conchita, Roberto Pérez, que les acompañaba se mostró "sorprendido".

Destacó también, a preguntas del abogado defensor del asturiano Raúl González, Endilka Zulueta, que el interventor de armas de la Guardia Civil de Salas, que tenía el cometido de realizar las inspecciones de esa mina, no realizó ningún comentario al ser informado del hallazgo.

MATRÍCULAS DOBLADAS

Por otra parte, un funcionario de la policía nacional, confirmó ante la sala la declaración prestada ayer por la testigo Beatriz Higuero, propietaria del vehículo Toyota Corolla cuya matrícula coincidía con el del del coche que con el que uno de los jóvenes pertenecientes al entorno del acusado José Emilio Suárez Trashorras, conocido como "El Gitanillo", sufrió un accidente en las cercanías de Madrid.

Higuero aseguró ayer que la Guardia Civil le interrogó el día 5 de marzo sobre el paradero de su vehículo y le preguntó si conocía a Trashorras y a otra personas de nombre árabe, Yusuf Ben Salah, uno de los alias utilizado por Jamal Ahmidan "El Chino". Su coche permanecía en el garaje donde lo había dejado aparcado pero la guardia civil había localizado un vehículo con su misma matrícula, le informó entonces la Guardia Civil según su declaración.

Añadió que tras los atentados la Policía volvió a interrogarla en el mismo sentido y que ella les refirió estos hechos.

El agente destacó ante el tribunal que Higuero les mostró fotocopias de multas impuestas a su coche donde figuraban los nombre de Trashorras y Ben Salah. Dijo, además, que no supo hasta ayer que la dueña del vehículo se había visto obligada a regresar a comisaría porque existía un problema con la grabación de su declaración en disco duro.

La compañera de este funcionario, que también prestó testimonio ante la sala, ratificó las afirmaciones de su compañero.

Además, testificó ante la sala el Guardia Civil que actuó como secretario en la detención del acusado Iván Granados, acusado de los delitos de asociación ilícita y suministro de explosivos.