11-M.- Hoy declaran todos los policías encargados de elaborar informes sobre vínculos entre ETA y los islamistas

Actualizado: lunes, 21 mayo 2007 10:37

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Los funcionarios policiales encargados de elaborar a partir de marzo de 2004 los distintos informes realizados sobre la posible existencia de vínculos entre ETA y miembros de células islamistas radicales declaran hoy ante el tribunal del 11-M para aclarar el número total y contenido concreto de los documentos.

El tribunal decidió organizar esta pericial monográfica el pasado 9 de mayo tras la comparecencia en la vista oral de uno de los funcionarios citados por el ex director general de la Policía, Agustín Díaz de Mera, en una carta enviada al presidente de la Sala, Javier Gómez Bermúdez, sobre la existencia de personas implicadas en la redacción de un supuesto informe que confirmaba la relación de ETA con los atentados del 11 de marzo de 2004.

El funcionario mencionado en la misiva el comisario José Cabanillas fue, según el eurodiputado popular, el encargado de manipular el informe redactado por otro miembro de la policía y de eliminar las referencias a estos vínculos.

No obstante, durante su declaración ante la sala aseguró que durante la elaboración del documento del que él se ocupó y que recababa las conclusiones alcanzadas anteriormente por otros compañeros en distintos informes, gozó de total libertad. Añadió entonces que él no hubiera permitido que se le manipulara.

Uno de los escritos que utilizó Cabanillas para la elaboración de sus conclusiones finales, que descartaban en todo caso la existencia de vínculos entre ETA e islamistas, fue elaborado por dos jefes de sección especialistas en la banda terrorista vasca pertenecientes a las secciones de ETA interior y ETA exterior de la UCI, un hombre y una mujer, que se presentan también esta jornada ante el tribunal.

VIDEOCONFERENCIA DESDE PARÍS

La sesión comenzará con el testimonio a través de videoconferencia desde París del miembro de la célula francesa del Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM) Attila Turk, quien en declaraciones judiciales y ante la policía indicó que uno de los considerados autores intelectuales de los atentados, Hassan El Haski, le había confesado que quienes perpetraron los atentados del 11-M eran gente de su grupo.

Añadió que en noviembre de 2003 se produjo una reunión en Bruselas convocada por el líder del GICM en Europa, Abdelkader Hakimi, a la que acudió El Haski con objeto de disputarle la dirección del grupo.