MADRID 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las sesiones del juicio del 11-M comienzan hoy de nuevo, jornada en que los abogados defensores continuarán con sus informes de conclusiones definitivas sobre los 19 acusados aún pendientes, comenzando por el del procesado Otman El Gnaoui.
Los letrados iniciaron sus exposiciones la pasada semana y nueve de ellos han presentado ya ante el tribunal sus alegaciones de defensa y peticiones de nulidad de la causa. Entre ellos se encuentran los abogados de varios de los procesados clave como José Emilio Suárez Trashorras, Basel Ghalyoun o Rafa Zouhier.
A pesar de ello aún quedan pendientes los informes de todos los considerados autores intelectuales de los atentados (Rabei Osman El Sayed, alias "Mohamed El Egipcio", Hassan El Haski y Youssef Belhadj) y los dos autores materiales Jamal Zougam y Abdelmajid Bouchar.
La sesión comenzará con el informe de la defensora de Otman El Ghanoui, Beatriz Bernal. La Fiscalía pide para su patrocinado 38.972 años de cárcel, al considerar que su participación en los hechos le convierte en cooperador necesario para la comisión de los atentados.
El Ghanoui participó, según considera acreditado la Fiscalía, en el transporte de los explosivos utilizados en los atentados desde Asturias hasta la vivienda de Morata de Tajuña donde fueron almacenados.
Después de su intervención se producirá la de José Luis Laso, letrado de Abdelilah El Fadual El Akil que, en opinión de la Fiscalía, era un estrecho colaborador de Jamal Ahmidan, alias "El Chino" --que se suicidó el 3 de abril en la vivienda de Leganés-- e intervino en las labores de acondicionamiento de la finca de Morata de Tajuña donde se almacenaron los explosivos utilizados en los atentados.
Además, facilitó documentación falsa a Ahmidan y le ayudó conduciendo desde Ceuta el coche que éste utilizó para traer los explosivos desde Asturias a Madrid. Colaboró además en la financiación de la célula a través del tráfico de drogas. Está acusado del delito de pertenencia a organización terrorista para el que la fiscal Olga Sánchez solicita un total de 12 años de prisión.