11-M.- Llamazares califica a Díaz de Mera de "peón negro de la conspiración" y reclama explicaciones al PP

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 29 marzo 2007 15:34

MADRID 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, calificó hoy al que fuera director general de la Policía durante el atentado del 11-M -hoy eurodiputado del PP-, Agustín Díaz de Mera, de "peón negro de la conspiración", al tiempo que reclamó explicaciones a los 'populares', por "elaborar y defender una teoría de la conspiración, que hoy se cae como un castillo de naipes".

En declaraciones en el Congreso, emplazó al PP a que dé explicaciones "sobre la conspiración, que se derrumba como un castillo de naipes"; a que explique "cómo es posible" que ex alto cargo del PP, hoy eurodiputado, "obstruya" la acción de la Justicia; y a que "asuma responsabilidades".

A su juicio, estas responsabilidades no deben situarse al nivel de los peones, "si no de los alfiles, la reina y el rey de las fichas negras", que serían el ministro de Interior, el vicepresidente y el presidente del Gobierno en aquellos momentos, esto es, Ángel Acebes, Mariano Rajoy y José María Aznar.

En este sentido, preguntó al PP si va a mantener a un eurodiputado que "obstruye la acción" de la justicia, y si va a mantener su "teoría de la conspiración cuando las pruebas de la instrucción y del juicio van totalmente en contrario". Insistió, asimismo, en que Díaz de Mera "es tan sólo un peón negro de esta conspiración, ya que tanto se habla de peones negros".

Para Llamazares, en la jornada de ayer del juicio sobre el 11-M se demostró que la Justicia "no permite la obstrucción" del PP, "como ayer hizo el antiguo director general de la Policía", algo que es, en su opinión, "el último reducto de la conspiración". "La cuestión es que Díaz de Mera no dijo la verdad y no tiene nada con qué demostrar sus acusaciones, y por eso está encausado por la Justicia. Quienes decían que buscaban la verdad, no dicen la verdad", aseveró.

En este sentido, indicó que si había "algún tipo" de informe, "que no lo había, y estaba declarado secreto, que no lo estaba", esta cuestión debería ser respondida por sus cargos superiores, es decir, por "ministro, vicepresidente y presidente del Gobierno de entonces, el alfil, la reina y el rey de las fichas negras". A su juicio, los peones negros "en este caso no son los fundamentales".

Según subrayó, el PP ha intentado durante meses "deteriorar" al juez instructor mediante la "teoría de la conspiración", y señaló que ahora "la factura le llega al PP, ya que la justicia avanza y retrocede la mentira". Así, destacó que lo que no puede ocurrir es que ante el "retroceso de la conspiración", ésta se convierta en la "obstrucción a la acción" de la justicia, porque eso tiene "responsabilidades políticas, las cuales deben explicarse por parte del PP".

Contenido patrocinado