11-M.- López Garrido pide que Acebes salga a explicar "por qué mintió de forma tan flagrante"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 13 abril 2007 15:10

MADRID 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, afirmó hoy que en el juicio del 11-M se está poniendo de manifiesto "que hubo una mentira de Estado perpetrada por los que dirigían en aquel momento el Gobierno utilizando un atentado trágico con objetivos absolutamente electorales", y que "para empezar", Acebes tendría que explicar "por qué dijo lo contrario de lo que le estaban diciendo". "Tiene que salir Acebes a explicarnos por qué mintió de forma tan flagrante", subrayó.

"Llegarán unas elecciones generales el año que viene y ahí habrá que exigir responsabilidades políticas por parte de los ciudadanos", dijo López Garrido que concede especial valor a las declaraciones del juicio del 11-M, que califica de "esclarecedoras", porque son "ante un tribunal con todas las garantías, con toda la solemnidad de un juicio" y, por tanto, "de especial verosimilitud".

Además, el portavoz socialista aseguró que desde el punto de vista político "hay ya unos testimonios políticos" que "desbaratan" la política de la legislatura del Partido Popular, consistente en "montar de nuevo un 11-M, intentando justificar aquéllo que hicieron esos 3 días". "Políticamente ante lo que está sucediendo hay un demanda de la población española de que Acebes y Rajoy expliquen ya cómo pudieron cometer semejante mentira y cómo montaron toda su estrategia en ese momento para ganar las elecciones del 14-M", manifestó en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press.

López Garrido señaló que algunos dirigentes del PP "hace tiempo que debían haber dejado la actividad política" como consecuencia "de la asunción de algún tipo de responsabilidad por la forma que llevaron a cabo la gestión esos días" e insistió en que lo primero que exige el PSOE es "una explicación inmediata" de Rajoy y Acebes de "por qué actuaron así" porque "se la deben a los españoles". "Más adelante, después de la sentencia, le diremos a los españoles que pidan responsabilidades políticas cuando llegue el momento de las elecciones", declaró.

DÍAZ DE MERA

Sobre el informe al que aludió el ex director general de la Policía, Díaz de Mera, que supuestamente vincula a ETA con el 11-M, el dirigente socialista manifestó que van a preguntar al actual ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "si sabe algo de este asunto" porque considera que la declaración de Díaz de Mera lanza "una acusación directa al Gobierno".

"Lo de Díaz de Mera es una mentira tras una mentira. El problema es que cuando alguien que mintió de forma tan clara hace 3 años años rectifica, porque si rectifica los dirigentes que estaban en aquel momento en el PP se tienen de ir,y como no se quieren ir tienen que seguir manteniendo esa mentira, que se enreda cada vez más",señaló.

Las asociaciones de víctimas se plantean pedir responsabilidades penales a los dirigentes 'populares' por el atentado del 11-M y López Garrido dijo que corresponde a las asociaciones "estudiar si efectivamente hay responsabilidades penales" de los 'populares',y añadió que desde la política "no deben pronunciarse" sobre este asunto.

El portavoz socialista aseguró que ha habido un "salto cualitativo y cuantitativo" en la lucha contra el terrorismo islamista y que "hay muchas más fuerzas y cuerpos de seguridad en esa línea". Garrido reconoció que las relaciones con Marruecos son una "prioridad" porque "la lucha contra el terrorismo islamista tiene una dimensión de política exterior fundamental". "Creo que Marruecos está actuando bien desde el punto de vista de su aparato de seguridad en esa línea".

RENOVACIÓN DEL CGPJ

Por otro lado, se refirió a la renovación del Consejo General del Poder Judicial que es para Garrido "urgente", pues considera que este organismo judicial "ha perdido mucho autoridad", entre otras cosas por el "comportamiento muy criticable" de su presidente por pretender "alterar la composición de la sala del 61", encargada de juzgar la legalidad o no de las formaciones políticas para las próximas elecciones. "Es urgente su renovación, pero debemos hacerla pluralmente, todos los grupos deben participar ya demás deben estar en ese Consejo todas las asociaciones y sensibilidades jurídicas",remachó.

Contenido patrocinado