MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) hizo hoy un llamamiento a los ciudadanos para que el próximo domingo participen a las 13.00 horas en las concentraciones que han convocado frente a los ayuntamientos de más de 52 ciudades españolas, con motivo del tercer aniversario del fatal atentado.
Así lo anunció el presidente de la citada asociación, Francisco José Alcaraz, en rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por algunas de otras organizaciones cívicas que tomarán parte en esta iniciativa, entre ellas Peones Negros, Convivencia Cívica Catalana, Foro de Ermua, Unidad y Diversidad, La Rosa Blanca o la Asociación Independiente de la Guardia Civil (ASIG).
Teniendo en cuenta que el próximo domingo se celebra el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, a la iniciativa también se sumarán diversos países europeos, entre ellos Francia, Reino Unido e Italia, citó el responsable de la AVT.
Según explicó Alcaraz, los actos en memoria de las 192 víctimas de los atentados de Madrid comenzarán guardándose cinco minutos de silencio en su memoria, tras los cuales se dará lectura en primer lugar a un manifiesto unitario y común en todas las ciudades españolas y europeas, y, en segundo, a otro en el que se especificarán las particularidades del azote terrorista en cada país. Ambos textos se solidarizan con las víctimas, manifiestan su repulsa al terrorismo y reclaman la unidad frente al mismo.
OFRENDA FLORAL.
Para finalizar, y en concreto en las principales ciudades españolas que se han adherido a esta concentración, sonará el Himno de las Víctimas del Terrorismo 'Por ellos', del compositor Manuel Carrasco, mientras se realiza una ofrenda floral en memoria de las víctimas del 11-M frente las puertas de los consistorios.
Para el presidente de la AVT, "no hay excusa" para que los ciudadanos españoles asistan el domingo a estas concentraciones, puesto que el objetivo de las mismas no será otro que el de "recordar" y "llorar" a las víctimas del terrorismo.
En esta misma línea se manifestó Luis del Pino, miembro de Peones Negros, la plataforma que los días 11 de cada mes se concentran para reclamar al Gobierno "que diga toda la verdad" sobre los atentados. No obstante, recalcó que en ese tercer aniversario del 11-M, que se celebrará este domingo, no se hará ningún tipo de reivindicación. Simplemente, dijo, se homenajeará "en silencio y con el corazón compungido" a los fallecidos.