11-M.- Mesquida afirma que se mantendrá el nivel de alerta 2 "durante algún tiempo más"

Actualizado: miércoles, 31 octubre 2007 13:43

VALENCIA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Policía Nacional y la Guardia Civil, Joan Mesquida, aseguró hoy que el nivel de alerta de grado 2 declarado cuando comenzó el juicio por los atentados del 11-M se mantendrá "durante algún tiempo más".

Mesquida realizó estas declaraciones tras presidir la toma de posesión del nuevo jefe superior de Policía de Valencia, Carlos Rubio, al ser preguntado por los medios de comunicación sobre si se pensaba mantener el nivel 2 una vez se de a conocer la sentencia sobre los atentados.

Al respecto, el director de la Policía Nacional recordó que el nivel 2 supone "mayores efectivos policiales en determinados puntos neurálgicos o estratégicos", al tiempo que destacó que se mantendrá todavía "algún tiempo más" aunque no creyó conveniente precisar cuánto.

Mesquida se refirió también a la sentencia del 11-M, de la que mostró su deseo para que sea "justa". En esta línea, puntualizó que la Policía y la Guardia Civil "hicieron un buen trabajo investigativo en las horas y en los días posteriores a los atentados" que, como resultado, dieron "detenciones de calidad".

El director de la Policía y Guardia Civil no quiso valorar si había informes en los que se alertaba de la amenaza o en si había antecedentes con los atentados de Casa Blanca. Lo que le "importa", dijo, es que hay alrededor de 1.000 policías y guardias civiles más dedicados "exclusivamente" a la lucha contra el terrorismo internacional.

Asimismo, destacó que hay "más" y "mejores" medios. Entre ellos, citó el Plan de Control de Explosivos, llevado a cabo por la Guardia Civil y por el que desde noviembre de 2004 se han hecho más de 130.000 inspecciones, o el próximo Plan de Infraestructuras Críticas de España. Afirmó que se investigan "todos los hechos e indicios relacionados con esta amenaza".

"Sin duda, --agregó Mesquida-- es una amenaza de amenazas" y constituye, a su juicio, "una de las principales preocupaciones de todos los responsables policiales del mundo, por eso se están haciendo muchas investigaciones en España y, al igual que hacen muchos otros policías del mundo, nos tomamos muy en serio las amenazas", puntualizó.