11-M.- La policía confirma que localizó en el Skoda Fabia una funda de pistola y cintas en árabe

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 20 marzo 2007 15:22

MADRID 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El responsable de los indicativos zetas que estuvo presente en la revisión del vehículo Skoda Fabia perteneciente a la compañía de alquiler Hertz que pudo ser utilizado por los terroristas para trasladarse a Alcalá de Henares el día de los atentados, especificó hoy que en el maletero del coche se localizó un pasamontañas, una bufanda, una funda de pistola sobaquera y un despertador.

Además en el coche, recuperado por la Policía el día 13 de junio en Alcalá, se localizaron varias cintas con grafía árabe en su exterior, especificó el inspector. El testigo explicó que el vehículo, denunciado por robo, fue conducido a la empresa propietaria sin haber sido revisado. Fueron los responsables de Hertz los que dieron el aviso de que en el interior había objetos sospechosos.

El testigo indicó que tras la llegada de los TEDAX y los guías caninos se procedió a la inspección del coche. Uno de los perros dió señales positivas de la presencia de explosivos, con lo que se procedió al desalojo de la nave donde se encontraba el coche.

"Los TEDAX hicieron su trabajo y nos dijeron que no había nada", explicó el inspector que añadió que, posteriormente, la policía científica realizó un reportaje fotográfico de los objetos encontrados en su interior.

Además, uno de los agentes que estuvo presente en la apertura del vehículo confirmó en su declaración que en la inspección del vehículo pudo ver "una" cinta de casette árabe y que en el maletero del automóvil observó "una maleta", "uno o dos despertadores", y un "frasco de pegamento" dentro de una bolsa. Además, explicó también que una de las unidades caninas que se desplazó tras el aviso de los agentes dio "algún aviso" en su examen del vehículo, según le comunicaron varios compañeros.

El agente señaló en su declaración que recibieron un aviso a mediados de junio del 2004 para que personaran en la calle Campezo, concretamente en una nave de alquiler de vehículos de la empresa HERTZ, para comprobar un aviso que informaba de la posible presencia de un automóvil sustraído.

Tras abrir el vehículo por la puerta del conductor y el maletero, donde dieron cuenta del contenido hallado, dieron la pertinente comunicación. Después, aclaró que el jefe de sala 091 de la comisaría de San Blas tomó la iniciativa de avisar al resto de unidades y posteriormente se personaron agentes de los TEDAX, de Policía Científica y dos unidades caninas, que analizaron el vehículo.

EL VEHÍCULO ESTABA CERRADO

Otro policía nacional con indicativo San Blas, que se hizo cargo del coche abierto por sus compañeros, explicó ante el tribunal que su misión fue escoltar el automóvil hasta el complejo policial de Canillas.

Allí un subinspector de seguridad y una funcionaria de la Policía Científica se hicieron cargo del coche que, según el agente, "estaba cerrado". "Nadie, en ningún momento entró en el vehículo en mi presencia", dijo.

El policía explicó que según comentarios de sus compañeros supieron que el Skoda Fabia podía tener relación con el 11-M. "Nos dijeron que habían estado los TEDAX y guías caninos y que uno de ellos podía haber olisqueado algo", describió.

TESTIGO APLAZADO

Por otra parte a última hora de la mañana declaró el inspector de la Policía Nacional que escoltó la furgoneta Renault Kangoo, que según considera acreditado la Fiscalía fue utilizada por los terroristas para trasladarse con los explosivos hasta Alcalá de Henares.

El testigo explicó que después de desalojar los alrededores del vehículo, entre ellos un colegio, vió como los guías caninos examinaban el coche y uno de ellos entraba en la parte trasera. Precisó además que un funcionario de la Policía Científica entró para colocar la palanca de cambios en punto muerto.

Especificó que "nadie se acercó" a la furgoneta hasta que él la dejó en manos de la Científica, que portaban su acreditación visible, en el complejo policial de Canillas. El testigo indico, además, que el vehículo portaba los precintos que estaban "un poco descolocados a causa del viento".

Contenido patrocinado