MADRID 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, exigió hoy explicaciones por los documentos del 11-M que la Audiencia Nacional ha pedido al Congreso con urgencia ya que, según recordó, la comisión de investigación acordó en 2005 remitir todo a la Fiscalía de la Audiencia Nacional.
La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que es la que juzgará el 'caso 11-M', ha pedido al Congreso que envíe con carácter de "máxima urgencia" una serie de declaraciones de ante la comisión de investigación, entre ellas las de Félix Hernando, coronel jefe de la UCO de la Guardia Civil; Juan Jesús Sánchez Manzano, ex jefe de la Unidad Central de desactivación de explosivos; y Angel Acebes, ex ministro del Interior y hoy 'número dos' del PP.
"No tiene ningún sentido que se pidan ahora testimonios de comparecientes ante el congreso cuando lo que se decidió fue remitir toda la documentación a la Fiscalía de la Audiencia Nacional --comentó--. Todo tiene que estar allí porque es una de las conclusiones".
En ese contexto, señaló que esa documentación, "o no se ha enviado, o desde la Fiscalía de la Audiencia Nacional se archivó y no se consideró relevante". "Habría que aclarar qué ha pasado y, en su caso, qué uso ha hecho la Fiscalía de esa documentación", apostilló.
También se refirió la información del diario 'El Mundo' acerca de que el coronel Hernando cometió falso testimonio en su comparecencia ante esta comisión, ya que, según alega, omitió que su unidad había elaborado el 6 de marzo de 2003 un documento donde ya se informaba con detalle sobre las personas que estaban llevando a cabo tráfico de explosivos, armas y drogas.
Zaplana indicó que ese documento del 6 de marzo fue solicitado "en al menos tres ocasiones por el PP", sin que fuera remitido, por lo que entiende que hay una responsabilidad del Ejecutivo.
EL PP SEGUIRÁ INSISTIENDO.
En su opinión, todo esto pone de manifiesto las "contradicciones importantes" que percibe el PP en lo relativo a la investigación de los atentados del del 11 de marzo de 2004.
"Todo esto certifica que hay cosas que aclarar, que hay contradicciones evidentes, que hay falsos testimonios --enfatizó--. No nos podemos conformar y un grupo como el mío tiene obligación de intentar aclarar estas cosas. De este tema nos seguiremos ocupando porque tenemos el deber y, hasta ahora, toda la razón. El tiempo da la razón a quien la tiene y pone a cada uno en su sitio. Y todo lo que hemos dicho es absolutamente verdad".