11-M.- Trashorras es el condenado con más delitos dado que se le acusa también por la explosión de Legané

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 31 octubre 2007 16:35

MADRID 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El español José Emilio Suárez Trashorras es el condenado que aglutina el mayor número de delitos en su condena. De hecho, el tribunal del 11-M le considera como el máximo de los condenados a pesar de que su pena (34.715) es inferior a la de los dos autores materiales de la masacre, Otman El Gnaoui (42.924) y Jamal Zougam (42.922) dado que es el único al que se responsabiliza de las consecuencias de la explosión de la vivienda situada en la Calle Carmen Martín Gaite de Leganés (Madrid) en la que se suicidaron siete terroristas islamistas, informaron fuentes jurídicas.

Esto se traduce en que el asturiano cumplirá condena como cooperador necesario para la comisión de los atentados y responderá por 192 asesinatos --incluyendo el del GEO Francisco Javier Torronteras-- y 1.991 en grado de tentativa, en lugar de las 191 muertes y 1.856 heridos atribuídos a El Gnaoui y Zougam. Además, los tres magistrados que componen el tribunal del 11-M le han considerado culpable de un delito de falsificación de matrícula.

En el caso concreto de los heridos el tribunal ha contabilizado 34 lesionados más, incluyendo a los 14 compañeros del GEO afectados por la explosión, 4 policías y 15 vecinos del edificio.

No obstante Suárez Trashorras se ha beneficiado de la atenuante de enfermedad mental que reduce en 5 años cada una de las penas motivo por el cual el número de años en su caso es inferior al de los otros dos.

Contenido patrocinado