11-M.- El tribunal permite a 7 policías ampliar sus declaraciones "en virtud de sus conocimientos prácticos"

Actualizado: lunes, 5 marzo 2007 19:53

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El tribunal del 11-M acordó esta tarde ampliar la condición de testigos de los siete funcionarios de la Policía citados a declarar en los próximos días para que puedan "añadir manifestaciones en virtud de conocimientos prácticos" sobre los hechos que expongan, relacionados con la investigación de los atentados del 11 de marzo de 2004.

El presidente del tribunal, Javier Gómez Bermúdez, explicó a la sala que estos funcionarios policiales podrán hacer "las manifestaciones que su especialidad les indique" añadiendo las valoraciones que, según sus especialidades, crean convenientes. Concretó, además, que a pesar de este cambio en su condición de testigos, las declaraciones seguirán el orden previsto en el escrito de la Fiscalía. Todos ellos declararán como testigos protegidos.

Esta decisión se produjo a petición de la Fiscalía, a la que se adhirieron todas las acusaciones populares y particulares, para que los siguientes siete testigos policiales, entre los que se encuentran tres funcionarios de la Unidad Central de Información Exterior(UCIE) y cuatro miembros de la Unidad Central de Información (UCI), fueran declarados testigos-perito con objeto de profundizar durante sus declaraciones en detalles concretos de la investigación.

Según expuso la fiscal, Olga Sánchez, la consideración de perito permitiría a los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía aclarar aspectos e introducir explicaciones detalladas que ayudarían a la comprensión de los hechos.

La propuesta contó con la oposición de todas las defensas que alegaron que era extemporánea y consideraron improcedente un cambio de condición de los miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado, ya que, en su opinión, éstos no pueden concretar como peritos cuestiones diferentes a las expuestas como testigos.

La Sala debatió a continuación sobre el orden más adecuado en las declaraciones. Frente a la Fiscalía que pidió al tribunal que los interrogatorios se producieran de forma inmediatamente, las defensas solicitaron que las declaraciones de los citados testigos sean transladadas al momento previo al inicio de la fase pericial.