Actualizado 03/05/2007 22:50 CET

11M.- Número 2 Guardia Civil Oviedo dice que la UCO le pidió destruir la nota con mención a 150 kilos de explosivos

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Francisco Javier Jambrina, uno de los responsables de la Comandancia de la Guardia Civil de Oviedo, al mando de las Jefaturas de Operaciones e Información y Policía Judicial de la localidad asturiana, aseguró hoy ante el tribunal del 11-M que el miembro de la Unidad Central Operativa (UCO) conocido como "Víctor" le pidió poco antes de la comparecencia de los miembros de esta unidad ante la Comisión de Investigación del Congreso sobre los atentados que destruyera una nota informativa en la que se reflejaba que el acusado Rafa Zouhier había hablado de dos asturianos que podían traficar con hasta 150 kilos de explosivos.

Jambrina relató que el día anterior a la comparecencia recibió una llamada de "Víctor" que le dijo que solo su unidad y la de Oviedo disponían de la mencionada nota con esta alusión y le preguntó si no le importaba destruirla. "Le dije que no, que no pensaba destruirla", destacó el testigo.

A preguntas del presidente del tribunal Javier Gómez Bermúdez al término de su declaración el testigo aclaró que el miembro de la UCO, que actuaba como controlador de Zouhier, no le dió explicaciones sobre esta petición, quizá, admitió "porque me molestó la solicitud y tuvimos unas palabras".

"Empecé a decirle que la UCO se estaba desentendiendo del asunto y no me parecía bien y le hice exposición de todos los agravios que sufríamos", recordó Jambrina.

"Víctor" explicó ante el tribunal durante su declaración, hace unas semanas, que nunca pidió a nadie que destruyera la citada nota.

El guardia civil destacó que habló con "Víctor" en cuatro ocasiones desde el momento en que la UCO les remitió a través de nota informativa datos sobre la posible existencia de un tráfico de dinamita en Asturias. Una de esas conversaciones, mantenida en marzo de 2003, versó sobre la entrega por parte de Zouhier de una muestra de explosivo, agregó.

"Le dije que había que analizarla para comprobar si era explosivo, al día siguiente me comunicó que la habían analizado y habían tenido que destruirla", destacó.

Jambrina recordó ante el tribunal que la primera mención a los dos asturianos que traficaban con dinamita le llegó a través de un informe del capitán jefe de su unidad orgánica que reflejaba conversaciones mantenidas en la prisión de Villabona con José Ignacio Fernández Díaz, conocido como "Nayo", detenido en relación con la denominada Operación Pipol por la que también fue encarcelado el acusado Antonio Toro.

"Lo leo y digo: esto hay que investigarlo", destacó. Indicó que entre las informaciones aportadas por "Nayo" figuraba una referencia a que uno de los dos asturianos, identificado como Toro, había estado en contacto con la banda terrorista ETA con objeto de facilitarles explosivos.

Jambrina indicó que no le dió credibilidad a ese dato ya que ETA "jamás ha utilizado para nutrirse de explosivos de la delincuencia común" y normalmente suele robarlos en el extranjero.

Después de esta declaración el coronel jefe del servicio de información de la Guardia Civil confirmó ante el tribunal los datos ofrecidos sobre las confidencias ofrecidas por Zouhier.

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno prohíbe expulsar a 'okupas' si la entrada en la vivienda se produce sin "intimidación o violencia"

  2. 2

    La cuarentena por contacto con positivo de COVID-19 podría reducirse a 7 días si se hace un test al final

  3. 3

    Así definía Malena Gracia su situación sentimental antes de conocer su relación con Arévalo

  4. 4

    ¿Cuándo se estrenan nuevos capítulos de Wandavisión (Bruja Escarlata y Vision) en Disney+?

  5. 5

    Fabiola Martínez confiesa si se plantea una reconciliación con Bertín Osborne