Unos 1.200 estudiantes participarán en la campaña divulgativa de la ópera, con la obra 'Los cuentos de Hoffman'

Actualizado: lunes, 26 noviembre 2007 17:07


SANTANDER, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Unos 1.200 estudiantes de enseñanza secundaria participarán en la edición de este año de la campaña divulgativa 'Cómo ir a la ópera y no morir en el intento', que este año analizará la obra 'Los cuentos de Hoffman', de Offenbach.

La campaña la presentaron en rueda de prensa su coordinador, Gustavo Moral; el director general de Cultura, Justo Barreda y el director del Palacio de Festivales, Juan Calzada. Incluye visitas guiadas de alumnos de 21 institutos de la región al Palacio y su asistencia a ensayos generales y representaciones de esta ópera, que forma parte de la XII Temporada Lírica del Palacio.

En ella, tras explicarle a los alumnos el argumento de la obra con distintos materiales entre los que se incluye un cómic, se les insta a participar en un concurso en el que trasladen su visión de esta ópera. Se les pide que respeten el argumento, pero se les permite trasladar la acción desde la Alemania del siglo XIX a cualquier otro momento y lugar.

Como novedad y a petición de los institutos, el plazo para el concurso comenzará con la representación de la Ópera y finalizará entre abril y mayo. Paralelamente, los participantes tendrán en internet un blog.

Las visitas al Palacio, estructuradas en 60 grupos, guiadas por miembros del equipo y del Coro Lírico, comenzaron el lunes y finalizarán pasado mañana, miércoles.

El coordinador del proyecto, Gustavo Moral, reconoció que 'Los cuentos de Hoffman' no es una ópera "sencilla", pero abogó por intentar "acercar el argumento" a los adolescentes. "La ópera nos parece compleja, pero en el fondo no lo es tanto", subrayó.

Moral destacó que, tras cinco años de esta campaña, la actividad "es demandada por los profesores, que la esperan con interés". Respecto a los alumnos, explicó que las cuestiones artísticas se vinculan a "élites", y que este programa pretende "darles la oportunidad" para conocer este estilo.

Por su parte, el director general de Cultura, Justo Barreda abogó por "romper moldes" y los "estereotipos de la gente de corbata y mayor" que acuden a la ópera, lo que, a su juicio, supondrá que "en el futuro el Palacio estará lleno" con un público más variado.

"Si queremos hablar de futuro, tenemos que hacer esfuerzos para que los escolares comprendan que nuestra cultura no es artificial, sino algo íntimo", subrayó.

En total, durante los cinco años en que se ha desarrollado el proyecto, han participado en torno a 6.000 alumnos, y, según los organizadores, entre 800 y 900 estudiantes han asistido "voluntariamente" a óperas en el Palacio de Festivales.