13 años de cárcel para un etarra por atentar contra aeropuertos

Actualizado: lunes, 13 julio 2009 22:25


MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a 13 años de cárcel al etarra Ismael Berasategui, al considerar acreditado que participó en tres atentados con coche-bomba que se produjeron durante el año 2001 en los aeropuertos de Madrid-Barajas y Málaga y en un hotel de Salou (Tarragona).

El tribunal, presidido por el magistrado Ángel Hurtado, impone al etarra siete años de prisión por un delito de depósito de explosivos, tres más por falsedad en documento oficial y otros tres por tenencia de armas, todos ellos con finalidad terrorista. Además, le condena a 42 años de inhabilitación absoluta.

La sentencia, de la que ha sido ponente el juez Julio de Diego, considera probado que Berasategui y los ya condenados Xabier Zabalo Beitia y Ainhoa Barbarín Yurrebaso formaban el 'comando Behorburu' de ETA, que utilizaba un taller de lavado de vehículos situado en el polígono Matximporta de Urretxu (Guipúzcoa) para ocultar coches robados y prepararlos para la comisión de atentados.

Así, colocaron en el aeropuerto de Málaga un coche-bomba que fue desactivado el 26 de julio de 2001 y trasladaron otros dos vehículos hasta las proximidades del hotel Cala Font de Salou (Tarragona) y el aeropuerto de Madrid-Barajas, que estallaron, respectivamente, los días 18 y 27 de agosto de ese mismo año.

La fiscal Blanca Rodríguez también relacionaba a Berasategui, que cumple condena por integración en organización terrorista, con un cuarto atentado cometido ese mismo año ante los juzgados de Vitoria, aunque el tribunal no ha considerado acreditada su participación en estos hechos.

OTRO ETARRA LE INCULPÓ

Para llegar a estas conclusiones, los magistrados han valorado, entre otras pruebas, las declaraciones realizadas por Zabalo durante el juicio, en el que reconoció que tanto él como el acusado formaban parte de la banda terrorista y se dedicaban a robar coches, cambiarles las matrículas y cargarlos con bombas para hacerlos explotar. La tercera integrante del 'comando', Ainhoa Barbarain, aseguró no recordar si había participado en estos atentados.

La sentencia también sostiene que en el domicilio de Berasategui fueron hallados 52 kilos de dinamita Titadyn, temporizadores y placas de matrícula que fueron ordenadas en un listado de anotaciones manuscritas por marca, modelo y características del vehículo .

Según el escrito de acusación de la Fiscalía, Berasategui se integró a finales de 1998 en el denominado 'comando Behorboru', y estaba a las órdenes de los entonces jefes del aparato militar de ETA, Juan Antonio Olarra Guridi y Ainhoa Múgica Goñi.