Cunillera (PSC) ve "intolerable" la violencia y avisa que no se puede reclamar democracia "vulnerando derechos"

Concentrados Ante El Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 15 junio 2011 15:16

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Congreso de los Diputados, Teresa Cunillera, ha tachado este miércoles de "intolerable" la violencia ejercida contra los parlamentarios catalanes por parte de un colectivo de 'indignados' y ha advertido de que "no se puede reclamar cambios en la democracia vulnerando los derechos democráticos".

En declaraciones a los periodistas tras el pleno de la Cámara Baja, Cunillera ha advertido de que "la violencia hace perder la razón" a quienes, de manera pacífica, tienen deredcho a "expresar su rabia o su enfado".

Así, ha destacado que los parlamentarios se han mostrado abiertos a escuchar las reclamaciones de "profundización de la democracia" del llamado 'movimiento 15-M', incluso cuando sus quejas no se han ajustado a la realidad, pero ha subrayado que no se puede "consentir" que en nombre de tales demandas "se impida el ejercicio de derechos democráticos".

"No se puede consentir que un representante parlamentario elegido democráticamente hoy no haya podido hacer su trabajo, no es tolerable que hayan tenido que acceder custodiados a lo que es la casa de los ciudadanos", ha recalcado.

En este sentido, ha recordado a los 'indignados' que en los parlamentos es donde se hacen las leyes que precisamente "garantizan los derechos de los ciudadanos" y que existen instrumentos como la iniciativa legislativa popular que son la vía para cambiarlas y para profundizar en la democracia.

Cunillera ha expresado su solidaridad con todos los parlamentarios catalanes, de todos los partidos y ha denunciado especialmente que la exconsejera socialista Monstse Tura, "una luchadora por la democracia de Cataluña", haya sido "señalada por una cruz, como situada en el centro de una diana": "Todos nos tenemos que rebelar y decir que es intolerable".

La dirigente socialista no ha querido valorar por el momento la actuación policial, subrayando que ya llegará el momento de revisar si ha sido "buena, mala o regular". Sin embargo, sí ha recalcado que hoy la Policía, que es "democrática", ha "cumplido su obligación de proteger el cumplimiento de la ley y el ejercicio de los derechos ciudadanos". "Los parlamentarios tienen dercho a ejercer la democracia y los policías la obligación de protegerlos", ha remachado.