Unos 150 expertos en ciberdefensa harán frente a ataques informáticos simulados en un gran ejercicio conjunto

Publicado 18/11/2013 19:26:40CET

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los mayores expertos de las Fuerzas Armadas en ciberdefensa participarán esta semana en el mayor ejercicio organizado por el Mando Conjunto recién creado y en el que deberán poner a prueba sus conocimientos y capacidades para hacer frente a ataques informáticos simulados, pero también para provocarlos.

El ejercicio de ciberdefensa, que celebra este año su quinta edición consecutiva, se desarrollará a partir de mañana, martes, y se prolongará hasta el próximo jueves en el acuartelamiento de Retamares, ubicado en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, donde tiene su cuartel general el Mando de Ciberdefensa.

Según ha informado este lunes el jefe del Mando Conjunto, el general de Brigada del Ejército del Aire Carlos Gómez López de Medina, en un encuentro con los medios de comunicación, el ejercicio de ciberdefensa contará con la participación de 35 equipos formados por entre tres y cuatro personas cada uno.

150 PARTICIPANTES

Este año habrá 26 equipos con representantes de los Ejércitos de Tierra y Aire y de la Armada, seis grupos con personal del Ministerio de Defensa y otros tres externos a las Fuerzas Armadas, como puede ser de la Policía o la Guardia Civil. En total, unos 150 participantes. Esta edición será la primera que no participe ningún equipo del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), si bien los responsables del Mando no han especificado el motivo.

Este ejercicio es similar al que realizan organizaciones como la OTAN o la Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la Información (ENISA, por sus siglas en inglés) y, según ha explicado el jefe del operaciones del Manco Conjunto, capitán de navío Enrique Cubeiro, el objetivo principal es "potenciar la capacidad de ciberdefensa de las Fuerzas Armadas en técnicas de ataque y defensa en el ciberespacio".

Se trata, ha dicho el jefe del Mando, de un ejercicio "práctico, muy técnico" y en un entorno siempre virtual, que contará con unas "350 máquinas virtuales" que tienen capacidades superiores a los 300 gigavites de datos.

ATAQUE TERRORISTA SIMULADO

Este año, el Mando Conjunto ha preparado un planteamiento principal basado en una conocida serie de espías de Estados Unidos que hoy en día está de gran actualidad. Entre otras cosas, los equipos deberán impedir que un grupo terrorista simulado penetre en una red gubernamental utilizando una página de servicios y accedan a un servidor, para finalmente capturar datos.

Durante los tres días que dura el ejercicio, los equipos de expertos tendrán que hacer frente a todo tipo de ataques virtuales simulados, que pueden ir desde interferir en correos electrónicos o incluso acciones que puedan interceptar el control de sistemas de defensa.

El ejercicio está enfocado al entrenamiento de técnicas de ataque y defensa en el ciberespacio. Aunque el general Gómez López de Medina considera que el Mando está para desarrollar sobre todo técnicas de defensa ante posibles ataques, ha asegurado que también es "muy instructivo intentar penetrar un sistema", de ahí que el ejercicio incluya además algunas simulaciones de ataque. "Somos el Mando de Ciberdefensa, no de ciberataque, pero tenemos que estar capacitados para hacerlo", ha explicado.

No obstante, el jefe de operaciones ha dejado claro que el ejercicio "se apoya más en la imaginación" de los organizadores, es decir, en situaciones completamente ficticias, que en ataques reales que se hayan producido en alguna ocasión.

El ejercicio de 2013 será el primero que se lleve a cabo tras la creación del Mando Conjunto de Ciberdefensa, que alcanzó su capacidad operativa inicial el pasado verano. Aunque depende del Estado Mayor de la Defensa (EMAD), el Mando ha sido ubicado en Retamares después que la OTAN desactivara en junio el cuartel general del Mando de Fuerzas Aliadas que mantenía en estas instalaciones.

Para leer más