Hasta 150 miembros de cuerpos policiales internacionales finalizan su formación en Logroño

Actualizado: viernes, 1 marzo 2013 15:36

LOGROÑO, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha clausurado en el Centro de Adiestramientos Especiales (CAE) de la Guardia Civil, situado en Logroño, el "IV Curso de Operaciones en Situaciones de Alto Riesgo y Crisis", en el que han participado 150 miembros de diferentes cuerpos policiales de países pertenecientes a la Unión Africana (SAHEL), Unión Europea y de otros países.

Tal y como ha explicado este viernes el coronel director del curso, Félix Blázquez, en declaraciones a lo medios, el curso se ha basado en una formación para que los agentes se desplacen dentro de misiones de la Unión Europea en situaciones de crisis. Ha contenido tanto información práctica como teórica, con la constitución de un Cuartel General.

Precisamente, en uno de estos ejercicios prácticos, que se hacen "reales", ayer, un teniente español resultó herido y, actualmente, se encuentra hospitalizado. Se trata de una "lesión pequeña en la mano", ha explicado, que sanará "en dos días". Fernández de la Mesa, no obstante, ha anunciado que acudirá a visitarle y lo ha mencionado en su discurso.

En una intervención en inglés, con un fragmento en castellano, el director general ha felicitado a los participantes por sus "éxitos en la lucha contra la lacra del terrorismo" y su contribución a la "seguridad exterior en misiones internacionales".

Logroño ha sido escogida para la formación de estos agentes porque acoge el Centro de Excelencia de la Guardia. Después, se continuará en Francia, Italia, Holanda, Camerún y Kenia.

Con respecto a la situación actual del terrorismo en España, el coronel Blázquez ha explicado que "la Unidad de la Guardia Civil sigue trabajando como siempre" porque "actividad terrorista no hay pero terrorismo hay".

DOCTRINA COMÚN INTERNACIONAL

El objetivo de estos cursos que se realizan en el marco del Proyecto EUPST (European Police Services Training) es incrementar las capacidades del personal de los cuerpos policiales para operar en situaciones de alto riesgo y crisis, así como establecer una doctrina común que permita llevar a cabo dispositivos y operaciones de maniobra de manera conjunta en escenarios de riesgo.

En los cuatro cursos realizados hasta el momento han sido formados un total de 607 agentes de los diferentes cuerpos policiales de naturaleza militar que conforman EUROGENDFOR (Fuerza de la Gendarmería Europea), así como otras policías de la Unión Europea, y agentes que forman parte de la Unión Africana (SAHEL), formada por las gendarmerías de Níger, Mauritania, Mali, Senegal, Túnez y Argelia. También han participado en estos cursos miembros de las policías militares de Turquía, Ucrania y Canadá.

Arsenio Fernández de Mesa ha expresado que el objetivo del curso es garantizar una mayor eficacia, armonizar los procedimientos y mejorar la cohesión e interoperabilidad entre cuerpos policiales de países que pudieran participar en las misiones internacionales de Naciones Unidas, Unión Europea, Unión Africana, o cualquier otra organización internacional de seguridad y defensa.

Asimismo, ha querido destacar el compromiso de la Guardia Civil para contribuir a la seguridad internacional con la participación en la misión EUCAP SAHEL Níger, para el fortalecimiento de las capacidades en la lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada en el Sahel, en el que un General de la Guardia Civil ha asumido el mando.

Para terminar, el Director General ha agradecido "la colaboración de todos los socios, el Arma de Carabinieri, la Gendarmería Nacional Francesa, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos de Francia, la Marechaussee holandesa, la Gendarmería rumana, la Escuela Europea de Policía (CEPOL) y la propia Guardia Civil".

El acto ha rendido homenaje, también, a los fallecidos en el desarrollo de sus funciones; y ha contado con la presencia de la mascota del GAR; una jabalina llamada Itza (que significa guerrera azteca)

PROYECTO EUPST

El Proyecto EUPST tiene como objetivo formar a policías para ser desplegados en misiones civiles lideradas por la Unión Europea en situaciones de crisis, generalmente tras un conflicto armado. Se pretende dar formación a 2.400 policías de países pertenecientes a la Unión Africana, a países terceros contribuyentes con fuerzas policiales en misiones desarrolladas en el marco de la Política Común de Seguridad y Defensa y a personal de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de la Unión Europea.

El proyecto está liderado por el Arma de Carabinieri italiana y participan como socios la Guardia Civil, la Gendarmería Nacional Francesa, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos de Francia, la Marechaussee holandesa, la Gendarmería rumana y la Escuela Europea de Policía (CEPOL). Se llevarán a cabo seis acciones formativas, una de las cuales tendrá lugar en Kenia (Carabinieri) y otra en Camerún (Gendarmería Francesa).

La Guardia Civil ha organizado cuatro de estos cursos, cada uno con 150 alumnos y con una duración de dos semanas a desarrollar en el Centro de Adiestramientos Especiales.

CURSO DE OPERACIONES EN SITUACIONE DE ALTO RIESGO Y CRISIS

El curso incluye sesiones teóricas, prácticas y un ejercicio táctico. Entre las materias tratadas se encuentran las medidas de autoprotección y seguridad en ambiente hostil, protección de personas, antidisturbios y control de masas, Unidades Especiales de Intervención, investigación criminal y policía científica, trato con minorías, grupos vulnerables, derechos humanos, protección de mujeres y niños, etc.

Cada sesión contiene una fase donde se proporciona a los alumnos los conocimientos y habilidades básicas para poder ser desplegados en zonas de riesgo. Se trata de un curso normalizado en la UE, denominado HEST (Formación de seguridad en ambiente hostil), que se exige por la UE para la salida a una misión internacional y que el CAE está certificando a raíz del programa EUPST, por lo que está previsto que siga impartiendo estos cursos posteriormente.