15J.- Ibarra dice que la Constitución "no es inmutable" y que deberían acometerse ciertas "modificaciones"

Sobre el fin de ETA señala que "siempre habrá un gobierno que tendrá que sentarse a la mesa para verificar que la banda ha terminado"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 14 junio 2007 14:25

MÉRIDA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente en funciones de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, afirmó hoy que la Constitución Española "no es inmutable" por lo que sostuvo que comparte el compromiso formulado por el presidente del Gobierno de "incluir en el texto modificaciones", como, por ejemplo, "la definición de España como Estado Autonómico", ya que "no hay una definición política de España, comprensible para los ciudadanos hoy".

En una entrevista concendida a Europa Press Televisión, añadió que "hay instituciones que fueron pensadas cuando España era centralista, como el Senado, que se creó antes de las autonomías y habría que reformarlo para que respondiera a la realidad de España" o "la Justicia, que habría que intentar adaptarla a la España descentralizada".

En opinión de Ibarra, tras 30 años de democracia el nuevo texto constitucional "debería dejar claro cuáles son las competencias exclusivas que un gobierno del país no puede perder jamás".

En relación a la primeras elecciones democráticas, donde el PSOE obtuvo 121 diputados, Ibarra recordó que "él iba el número tres por la candidatura de Badajoz y que entonces no se le había pasado por la mente dedicarse a la política activa". "Yo había ido para rellenar la lista con el compromiso de Alfonso Guerra de que sólo obtendríamos un diputado, nunca he sabido si Alfonso se equivocó o me engañó", ironizó.

Respecto al contexto en el que discurrieron, Ibarra recuerda "con mucho cariño" los mítines de la campaña electoral, a los cuales, según apuntó "no asistía mucha gente" pero, sin embargo, "muchas personas de la calle o desde sus casas levantaban el puño en señal de apoyo al partido socialista", rememoró.

Asimismo, reconoció temer "siempre, hasta el año 1982" que el Ejército echara por tierra los avances conseguidos en los inicios de la Democracia, ya que el Ejército era casi todo el poder que había en España, y en varias ocasiones había intentado atentar contra el Estado.

"El Ejército era un sable que estaba pendiendo sobre nuestras cabezas lo cual por una parte era totalmente pernicioso y también significó una enorme prudencia a la hora de ir abordando los cambios que había que dar de una España en dictadura a una España en democracia". "Esa sombra que intentó llegar más lejos en dos o tres ocasiones y nunca lo consiguió", apuntó.

23-F

Para Rodríguez Ibarra la democracia se consolidó "por la presión internacional", y "por que así lo querían los ciudadanos", que no estaban preparados para "tirarse a la calle para defender la democracia" durante el 23-F de 1981, golpe que Ibarra vivió muy de cerca al estar presente en el Congreso de los Diputados cuando entró Tejero y efectuó disparos al aire.

En cuanto al fracaso de la intentona golpista, lo achacó "a que los mismos golpistas tenían la conciencia de que no llegaría a buen puerto" ya que "no cabía una España dictatorial en una Europa democrática" y de ello "era consciente el Ejército".

"ETA, LO PEOR Y GONZÁLEZ, LO MEJOR"

Respecto a los peores momentos vividos durante la Transición y la España democrática, afirmó que "lo peor siempre ha sido el terrorismo, lo peor ha sido ETA y sigue siendo lo peor" y dijo "añorar un país sin terrorismo". "Sin ETA, el país estaría en una situación de salirse del conjunto europeo y sería una maravilla total", afirmó.

Entre otras situaciones difíciles y complicadas recordó el 23-F, una situación que tildó "de tremenda". En cuanto a lo mejor, a su parecer ha sido el Gobierno de Felipe González de quien dijo, "sacó a España de la cutrería, abrió el país a Europa y al Mundo y al mismo tiempo creó el estado del Bienestar", lo que significó un gran avance social que fue "una revolución".

FIGURAS CLAVE

De entre las figuras claves, consideró que ahora se le está rindiendo un "merecido homenaje a Suárez", pero subrayó que quien nombró a éste Presidente para emprender la reforma política fue el Rey Juan Carlos al cual consideró "una pieza clave" de la Transición.

Asimismo, aseguró que todo prosperó por los miembros de los partidos políticos y por la colaboración de Santiago Carrillo y Felipe González quienes "se guardaron los programas máximos en el cajón".

"No hemos renunciado oficialmente a la República, pero sin embargo jamás hemos salido a la calle a reivindicarla y lo mismo hizo el Partido Comunista, el día que Carrillo apareció en la sede de su partido con la bandera de España al lado, es un ejemplo que los españoles tenemos que agradecer constantemente", incidió.

REPROCHE A LOS NACIONALISTAS Y A AZNAR

En cambio, reprochó a los nacionalista por "incumplir el pacto constitucional" donde admitieron las diferencias que en su opinión "hoy no respetan" y, por ello, opinó que debe iniciarse una reforma electoral que erradique "la prima electoral concedida a los nacionalistas" en aquel momento.

"Los nacionalistas son los únicos que han traicionado el proceso por que no han guardado su programa cuando ese era el pacto, así vemos a Ibarretxe o a nacionalistas catalanes proclamando sus deseos de independencia"."Josu Jon Imaz comienza ahora a meter el programa en el cajón, ya que no puede defender lo mismo que ETA", apuntó.

Respecto a la convivencia democrática, aseveró que "las heridas estaban cerradas hasta que llegó Aznar"."España ha vivido en un clima de respeto entre los españoles cualquiera que fueran sus creencias y eso es lo que hacía maravillar al resto del mundo", afirmó Ibarra quien acusa al ex presidente del Gobierno de "querer dividir el país en dos".

Rodríguez Ibarra, que ha sido presidente de la Junta de Extremadura desde la creación de Extremadura como comunidad autónoma, afirmó que la política activa "nunca ha sido su vocación" y que "jamás" pensó dedicarse a la labor que ha ejercido durante 23 años, a la cual, no obstante, precisó que se ha dedicado "en cuerpo y alma".

Como presidente de Extremadura aseguró que la constitución de la Autonomía "ha significado volver a nacer, tener futuro, tener confianza, y también posibilidades" ya que en su opinión, "Extremadura era una leyenda negra" y la autonomía ha permitido que sea una región en igualdad de oportunidades con las demás.

"SOY UN PATRIOTA ESPAÑOL"

En cuanto a sus continuas manifestaciones sobre política estatal aseguró que "ha opinado de temas de interés general por ser un patriota español". "Si se hubiera limitado a hablar de Extremadura estaría haciendo un discurso puramente nacionalista", señaló.

Sobre las reformas estatutarias, consideró "que el Gobierno central tiene una competencia a la que no puede renunciar nunca que es la cohesión y la igualdad ente los españoles", y añadió, "digan lo que digan los Estatutos de Autonomía el Gobierno tiene la obligación de cumplir la cohesión entre los españoles".

"Las democracias bipartidistas son la más perfectas, por ejemplo: Gran Bretaña o Estados Unidos" y España contaría con "una democracia más fuerte" si no tuviera el problema del terrorismo.

"Siempre va a haber un vencedor que es la Democracia, cuando se acabe con ETA habrá vencido la democracia", para una tarea tan complicada Ibarra sostiene que hay que combatirla con todos los instrumentos que la democracia tiene a su alcance, "pero siempre habrá un gobierno que tendrá que sentarse a la mesa para verificar que la banda ha terminado", sentenció.

Por último, afirmó que las anécdotas han sido por "miles" pero explicó que "lo primero que le viene a la cabeza es el vuelo en avión con un policía muerto desde Vitoria a Talavera, una imagen que tengo grabada en la cabeza, no es una anécdota sino un drama", concluyó.

Contenido patrocinado