OVIEDO, 20 May. (EUROPA PRESS) -
El diputado de IU en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, ha calificado de "desatino" la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de prohibir las manifestaciones y concentraciones del movimiento 15M. "Yo le recomendaría al Gobierno ya Alfredo Pérez Rubalcaba la no intervención y que aplique el principio de precaución", ha señalado.
En declaraciones a los periodistas en Oviedo, ha dicho que la decisión de la JEC es "recurrible" si se tiene en cuenta el derecho constitucional de reunión.
Previamente, Llamazares ha asegurado en Avilés que el movimiento de indignados surgido tras el 15-M "es una labor de concienciación que va a enriquecer a la democracia y la izquierda". En una rueda de prensa en la que participó para valorar la campaña a las elecciones autonómicas y municipales en Asturias ha comparado este movimiento con el que surgió tras la guerra de Irak.
El diputado de IU ha asegurado que con las movilizaciones que desde Democracia Real se están haciendo en todo el país "se ha puesto encima de la mesa lo que se ocultaba en esta campaña electoral, han logrado que la realidad entre en campaña". Además, se ha mostrado convencido de que "mayo de 2011 seguramente va a ser un periodo nuevo de concienciación y estoy seguro que va a servir para garantizar la democracia".
Por lo que se refiere a las posibilidades de que este movimiento de indignados pueda suponer nuevos votos para IU Llamazares no ha sabido valorarlo. "Puede que sean votantes de IU o puede que no voten", ha dicho, y ha reconocido que su propia hija está participando en las concentraciones.
De lo que se mostró seguro es de que el movimiento "va más allá de las elecciones autonómicas y municipales". "Estamos contentos de que haya calado y creemos que formamos parte de este proceso", ha afirmado.