BARCELONA, 20 May. (EUROPA PRESS) -
El alcaldable de CiU por Barcelona, Xavier Trias, ha asegurado que entiende pero no comparte la decisión de la Junta Electoral Central de prohibir las reuniones y concentraciones del movimiento 15 de mayo entre las 0.00 horas del sábado y las 24 del domingo, durante la jornada de reflexión y la electoral, y ha pedido negociar con los manifestantes.
"Es una decisión que entiendo pero no comparto. Yo discrepo", ha asegurado en su última rueda de prensa de la campaña en el mercado de Santa Caterina, indicando que la acampada no interfiere para nada en el desarrollo electoral.
"No afecta en absoluto. La democracia permite hacer estas cosas dentro de un orden", ha indicado Trias, quien ha instado a las administraciones competentes a consensuar con los manifestantes el cese la acampada.
"Aquí debe aplicarse el sentido común y hacer las cosas con criterio. La gente no tiene ganas de crear una imagen que no se quiere dar", ha dicho, recordando que los manifestantes han optado en todo momento por no generar disturbios.
Según él, la movilización pone de manifiesto que "hay cosas que deben corregirse" del sistema político, y al preguntársele si se siente corresponsable ante las reivindicaciones y protestas, ha indicado que él lleva ocho años en la oposición.
"He pasado los últimos cuatro años explicando a Hereu que estábamos en crisis, y me decía que exageraba y hacía demagogia. No me siento responsable de medidas que se han tomado en la ciudad estos últimos años, y esconder la crisis ha sido un gravísimo error", ha afirmado.
Trias ha admitido que hace dos días tuvo una conversación con el consejero de Interior, Felip Puig, y le hizo llegar su opinión sobre este tema, y luego ha asegurado: "No es conmigo con quien debe hablar. La decisión la deben tomar las autoridades que hoy en día tienen el comando de la ciudad y del país".
Ha indicado que con quien debe hablar Puig es con el alcalde Hereu, y ha asegurado que le hubiese gustado que el primer edil hubiese llamado a todos los grupos para acordar una posición sobre la acampada, pese a estar en campaña.
"HACER HISTORIA"
En la última rueda de prensa, Trias ha comparecido acompañado por militantes y candidatos de CiU, y tras elogiar a su equipo por trabajar duro y agradecer la labor de los informadores, ha expresado su satisfacción por la "campaña limpia" que ha hecho.
Ha indicado que ha procurado no caer en las provocaciones que venían sobre todo del PSC, y que ello prueba que hay dos maneras de entender la política; la suya pasa por "no perder las formas, la educación, la entente y la colaboración".
Trias ha asegurado que este domingo es posible "hacer historia" y lograr un cambio en la ciudad que ponga fin a los 32 años de hegemonía socialista.
Ha apelado al voto útil: "Somos la única garantía del cambio" y de que en Barcelona puedan hacerse las cosas de forma distinta, y ha asegurado que si pudiera volver atrás, plantearía la campaña del mismo modo.
Antes de la rueda de prensa, ha recorrido las paradas del mercado de Santa Caterina, y la nota de color la ha puesto una paradista que, al acercarse al candidato para saludarla, le ha preguntado: "¿Qué haremos con la sanidad?"
La comerciante ha lamentado todas las cosas que le dice su hija, que trabaja como enfermera en el hospital de Bellvitge, y ha pedido una apuesta por los servicios sociales y las pensiones.