SEVILLA 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El 48 por ciento de los andaluces desconoce que se va a celebrar un referéndum para la ratificación del nuevo Estatuto de Autonomía, según se desprende del Barómetro de Opinión Pública que viene realizando todos los años por estas fechas el Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía (IESA) y que hoy fue presentado en rueda de prensa por su director general, Manuel Pérez Yruela.
En concreto, para la realización del barómetro han sido realizadas 3.706 entrevistas, en domicilios, entre el 15 de noviembre y el 3 de diciembre de 2006. El error máximo estimado es del más menos uno por ciento, para un nivel de confianza del 95 por ciento.
Preguntados en esas fechas sobre si conocían que "próximamente se va a realizar un referéndum en Andalucía para aprobar el nuevo Estatuto", un 48 por ciento de los encuestados dijo que era la "primera noticia" que tenía al respecto, mientras que un 47,3 por ciento afirmó que si lo sabía, y un porcentaje del 4,7 por ciento se ubicó en el no sabe-no contesta.
Cabe poner de manifiesto que cuando el sondeo se llevó cabo, todavía no se había aprobado el nuevo Estatuto de Autonomía de manera definitiva en el Senado ni el presidente de la Junta, Manuel Chaves, había anunciado la fecha del referéndum, que será el próximo 18 de febrero.
Preguntados sobre si acudirán a votar en el referéndum, un 49,1 por ciento afirma que lo hará "con toda seguridad", mientras que un 42,1 por ciento se declara "dudoso" y un 8,7 por ciento afirma con rotundidad que no votará "con toda seguridad".
En cuanto a lo que votarían, un 69,6 por ciento manifiesta que "a favor" del nuevo Estatuto, un 6,9 por ciento que "en contra" y un 23,5 por ciento que se "abstendría".
Respecto al conocimiento del contenido concreto del nuevo Estatuto, el IESA ha señalado, en su interpretación de los datos, que la mayoría, entre un 40 y un 50 por ciento, "dice desconocerlo".
No obstante, entre los que tienen formada una opinión sobre temas específicos, la valoración que realizan de los mismos es mucho más positiva que negativa. Así, la aparición del término 'realidad nacional' es positiva para un 53,1 por ciento y negativa para un 18 por ciento.
En cuanto a la nueva fórmula de financiación, un 71,9 por ciento la ve positiva y un 9,3 por ciento, negativa; la posibilidad de que coincidan las elecciones generales con las autonómicas es positiva para un 56 por ciento y negativa, para un 15,6 por ciento, mientras que el procedimiento para el pago de la denominada deuda histórica es positivo para el 81 por ciento y negativo para un 7,8.
Respecto al proceso político para la elaboración del nuevo Estatuto, los ciudadanos encuestados se muestran de forma mayoritaria satisfechos con la actuación de todos los partidos políticos que pactaron la reforma. Así, valoran bien o muy bien a IU el 65 por ciento de los andaluces; al PP, el 58,6 por ciento, y al PSOE, el 73 por ciento.
Por su parte, el Partido Andalucista, que no ha respaldado la reforma, es valorado bien o muy bien por un 40 por ciento y mal o muy mal, por un 34,3 por ciento.