18-F.- Acebes recalca que la abstención es el "fracaso personal" de Zapatero y que el PP no pudo "evitar" la reforma

Dice que el PP actuó "en beneficio" de Andalucía y España y que convirtió el Estatuto andaluz en "constitucional"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 19 febrero 2007 16:20

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP, Angel Acebes, afirmó hoy que la elevada abstención que se ha registrado en el referéndum sobre el Estatuto de Andalucía constituye un "fracaso" personal del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que decidió hacer de las reformas estatutarias y de la negociación con ETA los "ejes" básicos de la legislatura. Tras recalcar que los 'populares' no han podido "evitar" la reforma, añadió: "Y es a él a quien le han dado la espalda".

Acebes se pronunció así en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Ejecutivo Popular donde, entre otras cosas, insistió en que Zapatero "ha confundido sus prioridades" al apostar por las reformas del modelo de Estado, la "ruptura" de los consensos, el laicismo o la 'Guerra Civil'.

En este contexto, sacó a colación que el líder del PP, Mariano Rajoy, ya avisó al presidente Rodríguez Zapatero durante el debate de investidura que abrir un proceso de reformas de Estatutos sin el apoyo del otro partido mayoritario era "irresponsable". Además, repitió que los socialistas han cosechado un "absoluto fracaso" en lo que concierne a sus proyectos de cambio en el modelo territorial y en la estrategia antiterrorista.

"Zapatero no tiene motivos para felicitar a (Manuel) Chaves ni para felicitarse él. La abstención es un fracaso personal de Zapatero", señaló Acebes, agregando que a los ciudadanos les importan "otras cuestiones" distintas a los Estatutos, como la inmigración, la educación o la economía.

EL PP ACTUÓ CON "RESPONSABILIDAD"

A continuación, Acebes recibió varias preguntas sobre la posible "responsabilidad" que tiene también el PP en la abstención del referéndum, dado que ha pedido el 'sí' para el texto que acordó con los socialistas en el Congreso de los Diputados. "El PP ha actuado con responsabilidad y en beneficio de Andalucía y el resto de España", apostilló.

Según dijo, se estaba refiriendo al hecho de que su partido aprovechara el trámite parlamentario para convertir en nuevo Estatuto andaluz en "constitucional", ya que no podía "impedir" que se pusiera en marcha por parte del Gobierno, "que es quien tiene la iniciativa". "Tiene que quedar muy claro que nosotros no podíamos impedir la reforma, pero sí intentar que fuera constitucional", resaltó.

De hecho, el 'número dos' de los 'populares' sostuvo que sin la intervención de su partido en la Cámara Baja la reforma estatutaria podría ser inconstitucional y hoy se podría estar hablando de un recurso ante el Tribunal Constitucional, como ya ocurrió el día después del referendo sobre el Estatut catalán.

Durante su intervención ante la prensa, se le recordó que tras el referéndum en Cataluña el PP pidió que no se pusiera en marcha el nuevo Estatuto por no haber cosechado un importante respaldo en las urnas. No obstante, Acebes quiso diferenciar entre lo ocurrido en Cataluña y en Andalucía puesto que el Estatuto andaluz "se adapta a la Constitución".

Finalmente, se le planteó si los resultados cosechados ayer en la consulta realizada entre los andaluces había "dado la razón" al portavoz del grupo en el Congreso, Eduardo Zaplana, que abogó por no "entrar en el juego de Zapatero" con el Estatuto andaluz. Ante esto, Acebes reiteró que su partido hizo "lo que tenía que hacer" y aseveró que el Comité Ejecutivo Popular había respaldado el trabajo realizado por el PP de Andalucía, que dirige Javier Arenas.

Contenido patrocinado