18-F.- Arenas afirma que el "reto" del nuevo Estatuto es la "igualdad real" y erradicar la violencia de género

Actualizado: viernes, 16 febrero 2007 14:57

HUELVA, 16 Feb. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Lourdes Pino) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, aseguró hoy que el "reto" que tiene por delante el nuevo Estatuto de Autonomía que se someterá a referéndum este domingo es lograr la "igualdad real" entre hombres y mujeres y erradicar la violencia de género en la comunidad autónoma.

En un acto público con mujeres en la Casa Colón de Huelva, Arenas señaló que la batalla por la igualdad tiene que ser tanto de mujeres como de hombres, apuntando que no se logrará una Andalucía de primera si no se consigue esa igualdad real. Dijo que el Estatuto de Autonomía que se votará el domingo "apuesta con todas las consecuencias por una Andalucía de primera, que no puede serlo si las mujeres no tienen los mismos derechos que los hombres".

Tras indicar que parece que hoy se valora a aquella mujer trabajadora que ocupa altas responsabilidades en empresas, el dirigente popular quiso elevar una "bandera" por todas aquellas mujeres que no han tenido la oportunidad de estudiar o que no han podido acceder al mundo laboral porque se han tenido que dedicar a la familia.

En su opinión, si una mujer quiere dedicarse a su familia, que lo haga con "plena libertad, pero no porque la sociedad le impida formarse para acceder a un empleo", al tiempo que apuntó que una de las claves es que las mujeres de los ámbitos rurales tengan las mismas oportunidades que las de ámbitos urbanos.

En cuanto a la situación laboral de las mujeres, Arenas manifestó que es "intolerable que una mujer haga el mismo trabajo que un hombre y gane un 40 por ciento menos de salario, lo que es una solemne barbaridad", y abogó por que se alcancen acuerdos con los sindicatos y empresarios para que esta situación se acabe.

Asimismo, estimó que las políticas del futuro tienen que estar al servicio de la conciliación de la vida familiar y laboral, de manera que las tareas domésticas deben ser compartidas entre el hombre y la mujer, y que ni el embarazo ni la maternidad sean el "gran handicap" de la mujer para acceder a un puesto de trabajo.

En relación con la violencia de género en la comunidad, Arenas, que lamentó que ya sean 21 las mujeres muertas en la comunidad en lo que va de año a manos de sus parejas o ex compañeros sentimentales, señaló que no puede aceptar que una mujer que haya denunciado maltratos, no tenga garantizada su seguridad.

En este sentido, volvió a anunciar que llevará al Parlamento andaluz una iniciativa reclamando que se garantice seguridad individualizada para cada mujer amenaza, aunque haya que recurrir a la seguridad privada, y dijo que no va a aceptar la excusa de que una medida de este tipo puede resultar muy cara.