18-F.- Arenas pide a Chaves que demande a Montilla que retire del Estatut la inversión del Estado en función del PIB

Actualizado: sábado, 10 febrero 2007 14:41

SEVILLA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, reclamó hoy al presidente de la Junta y secretario general del PSOE-A, Manuel Chaves, que demande al presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, con motivo del acto público que van a celebrar juntos en Los Barrios (Cádiz), que elimine del nuevo Estatut de Cataluña el precepto que establece que las inversiones del Estado en la comunidad se harán en función del PIB, ya que, "claramente, lesiona a Andalucía".

En un acto público en Sevilla dentro de la campaña por el referéndum del Estatuto, Arenas señaló que, "aprovechando que Chaves está hoy con él, le debe pedir que retire esa propuesta, que claramente lesiona a Andalucía". El dirigente popular también instó a Chaves a preguntarle a Montilla, el "lugarteniente de Maragall", si va a seguir "perjudicando a Andalucía", dado que defiende un Estatut en el que se demanda que las "comunidades más ricas reciban más dinero y las más pobres, menos dinero".

Javier Arenas recordó que el futuro Estatuto de Andalucía establece que la financiación de las comunidades autónomas será pactada entre todas ellas en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), al tiempo que se rechaza cualquier tipo de financiación bilateral, "como se pretende desde Cataluña".

No basta sólo con que el Estatuto andaluz diga eso, según el dirigente popular, sino que hace falta "firmeza y convicciones" para defender esa posición y el problema para ello es la "debilidad de Chaves para defender nuestras posiciones ante Rodríguez Zapatero".

Para Javier Arenas, Andalucía se la juega con la financiación autonómica, sobre todo, teniendo en cuenta la reducción de los fondos europeos y el hecho de que la comunidad ocupe el "puesto número 14 en inversiones en los Presupuestos Generales del Estado", una muestra de la "sensibilidad" con los andaluces del "marqués del talante y del barón del diálogo", en referencia al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El dirigente del PP-A insistió en que su partido trabajó en el Congreso de los Diputados para "descatalanizar" el Estatuto andaluz que fue remitido desde el Parlamento autonómico, de manera que el texto que se someterá a referéndum el día 18 es plenamente constitucional y "no se parece en nada" al catalán. Si fuera así, según insistió, el PP estaría pidiendo un "no' como una catedral".

EDUCACION DE PRIMERA

De otro lado, Javier Arenas manifestó que la educación es la "clave del futuro de Andalucía" y que el nuevo Estatuto de Autonomía apuesta, sin duda, por una "educación de primera", dotando a la enseñanza pública de calidad.

Para Javier Arenas, la "gran apuesta de una Andalucía de primera tiene que ser una educación de primera", donde se respete, ante todo, el derecho de los padres a escoger el tipo de enseñanza que quieren para sus hijos.