18-J.- Blanco acusa a Rajoy de salirse "de la vía democrática" y le tacha de "autoritario"

Los socialistas creen que la participación fue "razonable" y consideran "honesta" la reflexión de ERC admitiendo "el varapalo"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 19 junio 2006 18:23

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización y Coordinación del PSOE, José Blanco, acusó hoy al líder del PP, Mariano Rajoy, de salirse "de la vía democrática" por llamar a que el Estatuto catalán, "una Ley aprobada por las Cortes Generales y sancionada por los ciudadanos, no entre en vigor". "Eso sólo lo puede pedir un autoritario o un dirigente al que le entró definitivamente la pájara", señaló en la rueda de prensa posterior a la Comisión Ejecutiva Federal socialista.

Blanco expresó que tras el análisis "monográfico" de la dirección del PSOE, ésta considera que el resultado del referéndum fue un "éxito" y que se produjo una "buena" y "razonable" participación.

El 'número dos' del PSOE acusó a Rajoy de "pretender" que "500.000 votos" valgan más que dos millones. Y enfatizó que aunque el 'Estatut' ha sido aprobado "mayoritariamente" por el 'Parlament', por el Congreso y por los ciudadanos de Cataluña, el presidente 'popular' sigue "sin asumirlo". "Jamás acepta las votaciones que pierde y ya va perdiendo muchas", comentó.

Le recordó que la Democracia se rige por el principio de mayoría y no por "votos favorables a Rajoy" e insistió en que los dirigentes del PP y su estrategia de "crispación y confrontación" son los únicos perdedores de esta consulta.

"HIPOCRESÍA, CINISMO Y DESTRUCCIÓN".

Blanco enfatizó que lo que no puede pedir Rajoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es que "incumpla la Ley y vulnere la Constitución". Por ello, reclamó al principal partido de la oposición que "admita las reglas del juego, respete la Carta Magna y el Estado de Derecho y sobre todo, a los ciudadanos".

Bajo esta tesis, preguntó al líder del PP si está promoviendo "que la gente no cumpla la Ley" y si es más legítimo el Estatuto de Valencia que el de Cataluña pese a que el primero no ha sido sancionado por los ciudadanos. "Basta ya de tanta hipocresía, cinismo y destrucción con el único objetivo de caminar en esa huída hacia adelante", se quejó.

Así, pidió que no se ofenda a los dos millones de ciudadanos que dieron su voto favorable al texto y tildó de "colosales" tanto la "derrota" de Rajoy como sus "errores".

APELACIÓN A LOS VOTANTES DEL PP.

Blanco también afeó al líder 'popular' que ni siquiera agradeciese el voto "de los pocos seguidores que tiene en Cataluña". "Un partido como el PP que ayer celebró la abstención y se olvidó de que había perdido el 'no' es un partido sin rumbo ni horizonte", declaró. Para los socialistas, el PP va de "derrota en derrota".

Por ello, el secretario de Organización socialista se dirigió "a los militantes y votantes del PP" para que "corrijan la deriva antidemocrática de Rajoy" y de los dirigentes de esta formación. Si el principal partido de la oposición no lo hace, auguró que los ciudadanos "le señalarán con su voto el camino".

A su juicio, cuando Rajoy fracasa se comporta "como un mal perdedor". "Ayer ha perdido cuatro a uno y debería plantearse si él es el entrenador mejor para dirigir ese partido", aconsejó Blanco, que cree que en el PP lo tienen "claro" y que la mayoría de los votantes estima "que tiene mal equipo y entrenador". "Que no responsabilice de sus errores a la afición", culminó siguiendo el símil futbolístico.

PARTICIPACIÓN DEL 79, DÍA LABORABLE

En cuanto a la participación, la dirección socialista considera que es "razonable" y que la consulta no admite comparación con la que tuvo lugar en 1979 cuando se aprobó el anterior Estatuto.

"El referéndum de 1979 se celebró en día laborable y había una obligatoriedad porque se daban cuatro horas a los trabajadores para participar", precisó Blanco, que señaló que ahora se está "en el umbral" de participación que los socialistas se habían marcado, esto es, el "50 por ciento".

Con estos argumentos, Blanco expuso que no creía que Rajoy deslegitimase la elección del presidente estadounidense, George W. Bush, a pesar de la participación que tuvo.

Frente a esta actitud respecto al PP, Blanco mostró una totalmente distinta para hablar de ERC, formación que como los 'populares' pidió el 'no' al texto. En su opinión, la valoración del resultado efectuada por la formación republicana es "honesta" porque ha "admitido el varapalo" y tendrá "que reflexionar".

EL PSC DECIDIRÁ EN SU MOMENTO.

En cuanto a si el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, sale reforzado como candidato, Blanco destacó que ha conseguido "el objetivo que se había marcado".

"Ha sido un éxito de la Generalitat como institución --señaló--. Ahora, aquí no se sometía a referéndum la política de Maragall". Con estos parámetros, llamó a no "confundir" ni "interpretar" la voluntad de los electores, a los que "no se les preguntaba" sobre la "continuidad" de Maragall.

"Esa reflexión la tendrá que hacer el PSC cuando tenga que designar a su candidato y decidirá en su momento", declaró el dirigente del PSOE. También aseguró que la dirección del partido no realizado un análisis sobre el comportamiento del voto en determinadas zonas, como en el cinturón industrial y afirmó que obedece "a comportamientos de otros procesos" electorales.

QUE RAJOY RECTIFIQUE.

Por último, Blanco sostuvo que tanto Maragall como el primer secretario del PSC, José Montilla, fueron "criminalizados" por "quienes entienden la política como confrontación entre territorios".

"Lo que cabría es que los que los han criminalizado acepten el resultado y pidan disculpas --finalizó--. Y eso es lo que pido a Rajoy, que rectifique, que acepte las reglas del juego y que admita que su planteamiento ha sido derrotado".

Contenido patrocinado