18-F.- Borbolla resta importancia al 'no' del PA al considerarlo una "minoría escuálida y absolutamente irrelevante"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 31 enero 2007 15:43

SEVILLA 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de la Junta José Rodríguez de la Borbolla restó hoy importancia al 'no' que defenderá el Partido Andalucista (PA) en la campaña sobre el referéndum para la reforma del Estatuto de Autonomía, convocado el próximo 18 de febrero, al considerar esta formación una "minoría escuálida y absolutamente irrelevante".

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, antes de participar junto con el también ex presidente de la Junta, Rafael Escuredo, en una charla-coloquio en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), aseguró que "no se levanta por las mañanas pensando en las minorías del irredentismo", puntualizando que, de hecho, "me da exactamente igual" --en referencia al grupo andalucista--.

"Este partido tiene una importancia absolutamente minoritaria, por no decir totalmente irrelevante, en el panorama político andaluz", apostilló.

De otro lado, dijo que es un "buen momento" para consolidar la autonomía andaluza y para "propiciar" políticas de desarrollo económico, social y de crecimiento de Andalucía, puesto que el texto estatutario es un "instrumento para la consolidación de un modelo de Estado de España".

En relación a ese modelo, dijo estar basado en la "solidaridad entre los territorios y en la homogeneidad entre las distintas comunidades autónomas", de manera que "consolida España y, por tanto, un modelo de Estado solvente".

Preguntado por la previsión en la participación ciudadana frente al referéndum anterior, señaló "depende de los ciudadanos y no de los políticos", al tiempo que resaltó que este Estatuto, a lo largo del proceso, "ha ido sumando voluntades sustanciales", hechos reales que, aunque "movilizan o desmovilizan", han de llevar a los ciudadanos a votar y a expresar su opinión favorable.

Por ello, no quiso hacer predicciones sobre los niveles de participación y destacó que "de todas formas el Estatuto ya está legitimado", puesto que ha sido aprobado y refrendado por el Parlamento andaluz y por las Cortes Generales".

"HERRAMIENTA MÁS PODEROSA"

Por su parte, el también ex presidente de la Junta de Andalucía, Rafael Escuredo, calificó el texto estatutario como la "herramienta más poderosa del pueblo andaluz para mejorar su vida", ya que "no es un Estatuto de principios genéricos ni de conceptos abstractos, sino que concreta y contenta los aspectos de la vida cotidianos de los andaluces".

Tras apuntar que contempla una "financiación que nunca ha existido", añadió que hace referencia a todos los aspectos relativos a la educación, la sanidad, el medio ambiente, la igualdad de género y a los nuevos derechos y libertades. Así, matizó que "habrán más recursos para invertir y, en definitiva, mejorará la vida de los ciudadanos".

Por todo ello, equiparó el Estatuto andaluz con un "tren de alta velocidad", en contraposición con los "expresos" y manifestó que, esta herramienta, la "más poderosa" que nunca ha tenido esta tierra, nos permite "no perder el tren de los grandes estatutos de autonomía".

"Ahora sólo queda que la ciudadanía ratifique con su voto el esfuerzo de los que tenían la legitimidad para establecer un acuerdo y un consenso que sirva a los intereses generales de Andalucía", aseveró.

Preguntado por el 'no' del PA ante el referéndum, lamentó que esta formación "no se haya querido sumar a este consenso", precisando que "sus razones para defender esa postura tendrán que explicarlas ellos mismos".

"ACERTADO"

Por su parte, el presidente de la Comisión de Relaciones Institucionales de la CEA, Juan Salas Tornero, estimó el texto, que afecta a trabajadores y a empresarios, como "acertado", si bien concretó que ellos "no intervienen en otros aspectos políticos". No obstante, el portavoz de la CEA instó a votar "a todo el mundo" con independencia a su postura a favor del 'sí' o del 'no', matizando que "aunque sea voto en blanco" se debe ir a las urnas.

De esta parte, defendió el 'sí' porque el Estatuto recoge "todas las peticiones que la CEA reivindicó en su momento", por lo que, en su opinión, la falta de interés ante el referéndum "es lo peor que podría suceder".

"Es un Estatuto de la pluralidad, es un modelo correcto y la importancia radica en la importancia de que todo el mundo vote el próximo 18 de febrero", concluyó Salas Tornero.

Contenido patrocinado