18-J.- Carod asegura no tener "ninguna diferencia" con Puigcercós y ve lógico reunirse con él tras el referéndum

Actualizado: martes, 13 junio 2006 13:14

Puigcercós augura "sorpresas electorales" en Cataluña cuando se vea que el Estatut es "humo"

BARCELONA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, aseguró hoy que "en estos momentos no hay ninguna diferencia" entre él y el secretario general de partido, Joan Puigcercós, y consideró "lógico" que prevean reunirse tras el referéndum estatutario.

En declaraciones a Rac 1 recogidas por Europa Press, el líder republicano dio incluso la razón al dirigente republicano y presidente del Parlament, Ernest Benach, quien constató hace unos días que nunca hubo mejor relación Carod-Puigcercós que ahora. "Es verdad", dijo Carod tras rumorearse que el liderazgo del partido está en duda.

Carod-Rovira insistió en ver "lógico" que ambos hablen, "no sólo pasado el referéndum, sino incluso antes, para saber cómo deben ir las cosas y cuál es la orientación que hay que tomar en el futuro", porque, según dijo, para eso les han votado los militantes.

"Hablamos mucho más nosotros y tenemos mucho más en común nosotros dos que dirigentes de otros partidos", dijo, e ironizó al suponer que, igual que ellos dos, también "Mas y Duran deben de estar viéndose con toda normalidad, y Maragall y Montilla no deben de hacer otra cosa que estar juntos".

En cuanto a la posibilidad de que ERC deba replantear su dirección y su estrategia si se aprueba el Estatut, se limitó a decir que todo partido tiene derecho a seguir defendiendo sus ideas pese a no verlas apoyadas por la mayoría, y puso el ejemplo del independentismo de Esquerra.

Carod pidió además tener en cuenta que "no se puede comparar una opción como ERC, que tiene el 16% de los votos, con una opción como la del 'sí', que tiene el 72% de apoyo en el Parlament", de manera que "lo que sería un milagro es que pudieran ganar los partidarios del 'no' con un 72%".

Al día siguiente de que la Junta Electoral Central (JEC) ordenara corregir la campaña de la Generalitat por incluir frases que pueden incentivar la participación, Carod no fue explícito para valorar esta última decisión de la junta -tomada a raíz de un recurso del PP, no de ERC--, y se limitó a criticar la campaña que pretendía poner en marcha la Generalitat al inicio de la campaña.

Carod también habló de la campaña para desmarcar a su partido de toda responsabilidad en el lanzamientos de huevos que el líder del PP, Mariano Rajoy, tuvo que aguantar este lunes en Granollers (Barcelona).

EL PRÓXIMO GOBIERNO.

El líder de Esquerra reiteró que las elecciones deben realizarse "cuanto antes mejor". Aunque consideró que "no hay que pelearse por 15 día", pidió que se realicen más cerca del final del verano que de Navidad.

Sobre la posibilidad de que ERC se alíe tras los comicios con PSC o CiU, se limitó a esperar los resultados electorales y ver con qué partido se podrá aplicar mejor el programa republicano de gobierno. Sólo dijo que "en un escenario CiU-PP no se verá a ERC ni por equivocación", y reiteró que lo más posible es un gobierno de dos de los tres partidos mayoritarios en Cataluña: CiU, PSC y ERC. En cuanto a ICV-EUiA, los consideró "una marca blanca" del PSC.

LA PROPUESTA ES DE IZQUIERDAS, PERO EL PSC FALLÓ.

Por su parte, el secretario general de ERC, Joan Puigcercós, también opinó hoy sobre la posibilidad de pactar con socialistas o convergentes. Dijo que "el objetivo de un partido político es gobernar", y recordó que ERC tuvo la "apuesta estratégica" de un gobierno de izquierdas. "Y ésta es nuestra propuesta. Ahora bien, es verdad que quien incumplió el pacto del Tinell, quien se cargó los acuerdos, fue el PSC".

En una entrevista de Antena 3 recogida por Europa Press, dijo ser "consciente" de que su partido va a necesitar "a corto plazo" un "sobreesfuerzo didáctico para explicar el porqué" del 'no' que pide ERC, aunque lo consideró rentable a la larga: "Estamos convencidos de que va a haber sorpresas electorales en Cataluña cuando se haya visto que el Estatut es humo tal como ha quedado y de que los problemas de Cataluña van a permanecer -y ojalá me equivocase--".