RIALP (LLEIDA), 9 (EUROPA PRESS)
El conseller de Economía y Finanzas de la Generalitat, Antoni Castells, lanzó hoy un mensaje de tranquilidad a los empresarios y dijo que la aprobación del Estatut dará "estabilidad" a la política catalana y apostó por cerrar las "heridas" que se han abierto entre los partidos en el último año y medio.
Castells, que participó en la inauguración de la XII Trobada Empresarial en el Pirineu que se celebra hoy en Rialp (Lleida), afirmó que "es importante que aquellos que puedan gobernar compartan las reglas de juego de la política catalana, los grandes objetivos de país", en referencia a las dos fuerzas políticas mayoritarias en Catalunya (PSC y CiU).
Las palabras de Castells se produjeron después de que el presidente y fundador del Grupo Borges, Antoni Pont Amenós, criticara en la mismas jornadas el ambiente de "crispación" en el que vive la política y el "diálogo de sordos" de quienes gobiernan. Según Pont, en la actual coyuntura política "hay mucho ruido y pocas nueces".
En presencia de unos 250 empresarios, básicamente del sector turístico, agroalimentario y de servicios, Castells afirmó que el último año y medio, la negociación del Estatut "ha dejado heridas" entre los partidos, tanto catalanes como españoles, y consideró que hay un trabajo de recomposición de las relaciones "que habrá que hacer entre todos".
En línea con sus últimas intervenciones públicas en foros económicos, Castells apostó por una mayor implicación de España en los problemas de Catalunya y viceversa. "Los problemas de España también son los nuestros (...) Se equivocan quienes ignoran a España o los que levantan España contra Catalunya", indicó.
Castells se defendió de una de las mayores críticas hacia el Estatut por parte de los sectores más liberales. "Este Estatut no es intervencionista", dijo. "Les garantizo que queremos más autogobierno, pero no usaremos esto para limitar la libertad de las personas y de las empresas", indicó.