18-F.-Chaves compara el nuevo Estatuto con un vehículo "de última generación" que sustituirá al "coche familiar" de 1981

Actualizado: lunes, 15 enero 2007 14:26

Destaca el "altísimo grado de consenso político y social" alcanzado, aunque lamenta que "algunos" tuvieran la "tentación" de rechazarlo

SEVILLA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, comparó hoy el nuevo Estatuto de Autonomía con un "vehículo de última generación" que sustituirá al "coche familiar de 1981", que se ha quedado "algo estrecho y escaso de potencia para afrontar a buena velocidad el nuevo trayecto autonómico que tenemos por delante".

Durante la inauguración de la jornada 'Una visión sindical del proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía', organizada por CC.OO-A para difundir el contenido del texto y promover la participación en el referéndum del 18 de febrero, Chaves volvió a pedir la "máxima participación" en la consulta popular, que consideró una "ocasión de oro" para que Andalucía "se fortalezca aún más" y aumente su "prestigio e influencia" en España.

El presidente del Gobierno andaluz remarcó que el nuevo texto estatutario es un vehículo "moderno, de altas prestaciones y dotado con un motor político inspirado en las más avanzadas tecnologías de patente europea en materia de derechos, competencias, garantías, igualdad, equidad y cohesión".

Este vehículo, apuntó continuando el símil, sustituirá al primer coche que adquirieron los andaluces en 1981, que calificó de "austero, pero fiable si se conducía con prudencia" y donde "cabíamos todos; el mejor de su gama, pero sin demasiados extras".

Tras indicar que la comunidad autónoma no resultó engañada cuando "algunos quisieron vendernos un coche usado y gama baja", valoró que en esta ocasión "nadie ha intentando engañarnos vendiéndonos mercancía de segunda mano", con lo que Andalucía se ha dotado "al igual que un cuarto de siglo atrás, de lo mejor que puede encontrarse en el mercado político".

Chaves, que repasó el "trayecto autonómico" de ese primer vehículo, subrayó "lo costoso que, al norte de Despeñaperros, fue para algunos admitir la posibilidad de que Andalucía pretendiera pertenecer al club de las llamadas comunidades históricas" y advirtió de que "tampoco a este lado faltaron personas contrarias a la autonomía política andaluza".

TENTACIONES FRENTE AL CONSENSO

"Veinticinco años después, algunos han llegado a tener la tentación de comportarse como entonces", remarcó en referencia al PP, si bien valoró que "sólo ha sido eso, una mala tentación", lo que ha permitido que el nuevo Estatuto de Andalucía pueda llegar al referéndum con un "altísimo grado de consenso político y social", tanto en la comunidad autónoma como fuera de ella.

Para subrayar el desarrollo de la comunidad autónoma, Chaves apuntó que "hoy somos normales en relación a Europa, mientras que hace 25 años me temo que casi podríamos decir que éramos normales en relación al norte de África".

Así, dijo sentirse "orgulloso de esa normalidad histórica" alcanzada, al haber "más que duplicado" la región su Producto Interior Bruto entre 1981 y 2005, un periodo en el que además, según dijo, ha multiplicado por once el número de kilómetros de autopistas y autovías.

"Estas son sólo algunas de las razones por las que hacía falta un nuevo instrumento", señaló el presidente de la Junta, que detalló que se trata de un documento "de máximos autonómicos, pero también constitucionales", del que destacó su "ambición" en materia social y laboral, con un capítulo específico sobre 'Empleo y Relaciones Laborales' que recoge elementos de gran "trascendencia sindical".

"Con este texto, Andalucía ha planteado un Estatuto de máximos, pero no sólo de máximos normativos, sino también de máximos sociales y de máximos en términos de modernidad", recalcó Chaves, que concluyó su intervención apelando a los 200 dirigentes sindicales presentes a que "redoblen" su esfuerzo para "coronar con éxito" el 18 de febrero, dado que "a mayor participación, mayor fortaleza y prestigio para Andalucía".

CARBONERO: "MUCHO MÁS PROGRESO"

También el secretario general de CC.OO-A, Francisco Carbonero, hizo un llamamiento a la participación de los trabajadores andaluces en la consulta de febrero, porque "refuerza la democracia y porque queremos mucho más progreso y muchos más derechos". "No se trata de una cuestión de trámite", apuntó Carbonero, sino de un "compromiso con el futuro y el progreso de Andalucía".

Para el dirigente sindical, que señaló que CC.OO-A "no será tímido, sino atrevido" a la hora de poner de manifiesto la importancia que el Estatuto vigente ha tenido en Andalucía, destacó el "marcado carácter progresista" del nuevo texto, que "mejora el techo competencial y la capacidad de autogobierno" de la comunidad, incorpora "nuevos derechos sociales", "avanza" en empleo y "garantiza una financiación suficiente y en igualdad con el resto del Estado".

De este modo, Carbonero subrayó que será una herramienta "de gran utilidad para que Andalucía siga avanzando, supere los desequilibrios y desigualdades que aún existen y reparta riqueza para todos los andaluces, sin margen para la exclusión".