18-F.-Chaves dice que el Estatuto tendrá "mayor fortaleza y prestigio para Andalucía" cuanto mayor participación obtenga

Actualizado 14/01/2007 16:08:52 CET

Asevera que "nadie en España ha sido capaz de negar a los andaluces que profundicen en su senda de progreso"

MARBELLA (MALAGA), 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, pidió hoy al PSOE "un nuevo esfuerzo" de cara a la celebración, el próximo 18 de febrero, del referéndum del Estatuto de Autonomía, ya que "a mayor participación, mayor fortaleza del Estatuto y mayor prestigio de Andalucía".

Chaves, en el marco de la Conferencia Política del PSOE-A clausurada hoy Marbella (Málaga), consideró que el texto representa "una herramienta para avanzar más profunda y rápidamente" e incidió en que, en su contenido, la formación socialista "ha demostrado nuestro empuje, nuestra capacidad de liderazgo y nuestra altura de miras".

Entendió al respecto que el referéndum es "una ocasión de oro para que Andalucía se fortalezca aún más, para aumentar su prestigio e influencia en España, para alcanzar nuevas cotas de autogobierno que acentúen la pujanza de la Andalucía de hoy, que forma parte de lo mejor de la España democrática".

Se trata por tanto, según dijo, de una oportunidad para "hacer historia", después de "haber sido capaces de hacer un Estatuto de máximos, de máxima ambición, de máximo consenso, de máxima constitucionalidad" y al que "nadie se ha atrevido a oponerse".

En este sentido, subrayó que "nadie en España ha sido capaz de negar a los andaluces que profundicen, dentro de la Constitución, en su senda de progreso" y apostó por continuar "mandando mensajes a España positivos, de confianza, de que es posible seguir avanzando sin romper nada, también en el Estado de las Autonomías".

Además, aunque reconoció que el Estatuto es fruto "del esfuerzo de todos", matizó que "todo el mundo sabe quien ha liderado ese esfuerzo y quien va a mantener el pulso hasta el final para que Andalucía corone con éxito incontestable este camino".

El presidente de la Junta interpretó además que "es muy posible que la Andalucía de diez o quince años se parezca aún menos a la actual que lo que la de hoy se parece a la que teníamos hace 25 años", resaltando estos cambios como "históricos e irreversibles".

Por otro lado, en referencia a la petición de elecciones autonómicas por parte del PP una vez aprobado el Estatuto, Chaves dijo que la formación pide el adelanto de los comicios porque "pensará que los malo tragos cuanto antes", pero les pidió "paciencia", porque "van a tener que ver con sus ojos como Andalucía culmina su legislatura más brillante de toda la historia de la autonomía".

Así, sentenció que "el mal trago de las elecciones autonómicas le llegará al PP, pero a su momento", ya que "todavía tienen que perder otras, las que nosotros vamos a ganar, las municipales".