18-J.- Cinco colegios electorales aparecen con cerraduras taponadas con silicona y uno con la cerradura forzada

Actualizado 18/06/2006 13:16:31 CET

BARCELONA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cinco colegios electorales aparecieron esta mañana con sus cerraduras taponadas con silicona, tres de ellos en Barcelona, y uno apareció con la cerradura forzada en el Distrito de Sant Andreu de la Ciudad Condal.

Estas son las pequeñas incidencias que presentó la apertura de los colegios electorales a las nueve de la mañana, "una cifra muy baja y menor de las que se ha producido en otras jornadas electorales", informó hoy la consellera del Interior, Montserrat Tura.

Tura compareció esta mañana en el Parlament para asegurar que tanto en la vigilia como en el inicio de la jornada electoral, con la apertura de los 1.750 colegios electorales de toda Catalunya, no se ha producido ninguna incidencia grave.

"No se ha producido ninguna incidencia que haga pensar que esta jornada deba tener ninguna preocupación especial, al contrario. Podemos decir que la sensación de la jornada electoral de referéndum del Estatut es de plena normalidad", aseguró Tura.

Desde las 22.00 horas de ayer, se constituyó el centro de coordinación de carácter policial en Catalunya, con sede en Barcelona. En la jornada electoral de hoy, los efectivos policiales previstos son de 9.600, entre Mossos d'Esquadra, agentes del Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil.

Tura aseguró también continuar durante todo el día de hoy con la vigilancia. "Continuaremos con la presencia policial, como no podría ser de otra forma, en el conjunto de colegios electorales que configuran más de 8.200 mesas electorales, aunque el comportamiento de los ciudadanos es de total normalidad y lo ha sido durante la noche", afirmó.

Sobre las incidencias de hoy, la ciudad de Barcelona es la que ha presentado más "por ser una ciudad grande que agrupa más colegios que ninguna otra ciudad", según Tura. Uno de los colegios ha aparecido con la cerradura forzada en el Distrito de Sant Andreu y dos colegios con silicona en sus cerraduras. Tres colegios más de Catalunya, en la región central y en la región metropolitana norte, registraron silicona en sus cerraduras.