BARCELONA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de ICV, Joan Saura, consideró hoy "urgentísimo" que el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, convoque las elecciones autonómicas "mejor hoy que mañana". Saura explicó que, en conversación con el presidente, le trasladó ya la voluntad de ICV de que "las elecciones se celebren en la segunda quincena de julio" y su convencimiento de que el Parlament de Cataluña "no ha de retomar las sesiones después del verano".
El presidente de la segunda formación del Gobierno de Cataluña reconoció que "no se entendería la prolongación" más allá de octubre "de un Gobierno en minoría" y aseguró que "lo que el país necesita" es entrar en un estado de "precampaña electoral en septiembre y octubre" y celebrar elecciones autonómicas antes de noviembre.
Saura reiteró su apuesta por reeditar el Gobierno tripartito en la próxima legislatura, pero evitó pronunciarse sobre la contienda en el seno del PSC para definir su candidato.
Respecto a su propia formación, Saura hizo una "valoración muy positiva" de la campaña del referéndum del Estatut, señalando que las poblaciones y distritos de Barcelona en los que ICV "tiene mayor implantación, el sí ha sido contundente", y manifestó su convencimiento de que la formación ecosocialista sufrirá "un fuerte crecimiento electoral" en los comicios de otoño.
Según Saura, ICV se ha revelado ante la ciudadanía "como la garantía de un Gobierno ecologista y progresista" y "como garantía también de estabilidad para un Gobierno de izquierdas".
Saura reiteró hoy su satisfacción por los resultados del referéndum del Estatut, remarcando la "victoria contundente y rotunda" del 'sí', y aseguró que la cifra de participación, que no alcanzó el 50%, "no es ninguna catástrofe".
El presidente de ICV alegó la "abstención estructural" que tiene Cataluña, y que situó entre el 30 y el 40%, y señaló que "este fenómeno" se ha sumado en esta ocasión "la confusión" creada entre la ciudadanía "que se ha sentido desplazada por las batallas políticas" entre partidos en la campaña.
Para Saura, la baja participación en la consulta "merece una reflexión y es motivo de preocupación", pero aun así la cifra alcanzada del 49,41% supone un resultado "positivo y legítimo".
El líder de la formación ecosocialista criticó también la reacción del presidente del PP, Mariano Rajoy, a los resultados del referéndum del Estatut --reclamando que se frene el proceso--, que consideró como "un atentado democrático" que además "rompe la Constitución, porque pretende frenar el proceso constitucionalmente estipulado" para las reformas estatutarias.
Saura reclamó a Rajoy que "deje de crispar y de hacer provocaciones" y "reconozca que ha fracasado" en su empeño contra el Estatut y "acate la voluntad de la ciudadanía catalana expresada ayer en las urnas".