18-F.-IU pide en el Parlamento que la comisión mixta se reúna en menos de un mes para cuantificar la 'deuda histórica'

Actualizado: lunes, 19 febrero 2007 14:12

SEVILLA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de IULV-CA ha registrado en la Cámara andaluza una proposición no de ley para que el Gobierno autonómico exija al Ejecutivo central que en el plazo máximo de un mes se proceda a la celebración de la Comisión Mixta para establecer la cuantificación y la ejecución de la Disposición Adicional Segunda del Estatuto, conocida como 'deuda histórica'.

En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, IULV-CA insta al Gobierno andaluz a que "consulte e informe al Parlamento de Andalucía sobre esta negociación". Asimismo, el Grupo de IULV-CA pide que se establezca que la "cuantificación de la 'deuda histórica' debe realizarse con la participación del Parlamento de Andalucía y teniendo en cuenta la cifra de 302 millones de euros anuales".

IULV-CA defiende instar al Gobierno andaluz a plantear en la Comisión Mixta que "la liquidación de las cantidades adeudadas se realice en la próxima ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE)", así como que se dirija al Tribunal Constitucional (TC) para manifestar su "desacuerdo" con la sentencia emitida respecto al recurso interpuesto.

Asimismo, en la iniciativa, el Grupo de IULV-CA señala que el Parlamento andaluz "considera que dicha sentencia no tendría que pronunciarse sobre aspectos que, o bien no habían sido objeto de recurso, o habían sido retirados, al tiempo que expresa su malestar por la tardanza de la sentencia y la filtración que, sin duda desde la propia institución, se ha producido antes de comunicar la sentencia a la institución parlamentaria que había interpuesto el recurso".

Por su parte, la portavoz parlamentaria de IULV-CA, Concha Caballero, explicó que con esta iniciativa pretenden que el Estatuto se ponga en marcha desde el primer día, "exigiendo el cumplimiento de una reivindicación que une lo simbólico y lo efectivo del Estatuto de una forma clara".

Así, Caballero indicó que esta petición es la primera porque "no valen ya dilaciones ni hipocresía". "En cuanto a la 'deuda histórica' ya no valen dobles discursos ni más retrasos", subrayó Caballero, que advirtió de que ha llegado la hora de dar "credibilidad al Estatuto poner a prueba el espíritu reivindicativo del Gobierno de Chaves y la capacidad de compromiso del Ejecutivo central con Andalucía".