Actualizado 16/01/2007 16:08 CET

18-F.-Junta critica que PP, que ha contado "con toda la información", busque la "bronca política" aunque esté de acuerdo

Cervera afirma que cuando PP, sistemáticamente, dice que puede haber mucha abstención, "es evidente el mensaje que manda a sus electores"

SEVILLA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, criticó hoy que el PP siempre busque la "discrepancia y la bronca política" aunque esté de acuerdo con los contenidos, en relación con todo el proceso de organización del referéndum de ratificación del nuevo Estatuto de Autonomía y al hilo de que los populares hayan anunciando que no acudirán mañana a la presentación oficial de la campaña institucional de la Junta con motivo de dicha consulta al entender que no ha sido consensuada con los partidos.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Naranjo quiso dejar claro que la campaña institucional de información de cualquier convocatoria electoral es "una acción" del Gobierno, legislada y regida por los correspondientes decretos, y expresó que no entiende "qué pretende consensuar" el PP de la campaña institucional del referéndum, "¿el número de teléfono?" de información a los ciudadanos, se preguntó la consejera.

Señaló que el Ejecutivo ha consensuado lo que ha considerado oportuno y aseguró que, previamente, a la aprobación por el Consejo de Gobierno, todos los grupos políticos han tenido toda la información en relación con la regulación o la organización que se iba a recoger en los decretos y acuerdos.

Preguntó al PP qué otro gobierno entrega a los partidos de la oposición toda la normativa y acuerdos que van a regular el referéndum antes de se su aprobación por el Consejo de Gobierno.

Según Naranjo, si el PP no asiste a la presentación de la campaña institucional --que correrá a cargo de ella y del consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías--, "está en todo su derecho", si bien lamentó que "pactado o no, entregado o no, consensuado o no", el Partido Popular "siempre busca la discrepancia y la bronca política aunque esté de acuerdo con los contenidos".

De igual manera, Evangelina Naranjo señaló que la Junta no promoverá, con su campaña institucional, la participación en el referéndum porque se adapta a los que señala la Ley de Régimen de Electoral estatal y, sobre todo, a un dictamen del Tribunal Supremo que señala, respecto a los referendos, que los gobiernos no deben promover la participación.

Por su parte, el portavoz del Gobierno andaluz, Enrique Cervera, señaló al respecto que es verdad que la Junta tiene una serie de restricciones que afectan al conjunto de la administración pública, pero que ello "no restringe el campo de acción de los partidos. No obstante, consideró que "no debería abusarse", como están haciendo algunos partidos, según dijo, de la "ecuación referéndum igual a abstención porque se les ve un poquito el plumero".

Según Cervera, hay mucha gente de fuera de la comunidad que espera que haya una "baja participación" para decir que Andalucía "no merecía un Estatuto de máximos", ante lo que, los andaluces" deben dar una lección a aquellos que siguen sin querer" que la comunidad cuente con ese nuevo marco estatutario.

Para Enrique Cervera, esa ecuación "referéndum igual a abstención" recuerda "a los peores tiempos" y recalcó que la participación en la consulta es una "muestra de dinamismo democrático", por lo que estimó que los partidos harían una buena labor difundiendo ese nuevo Estatuto.

En cualquier caso, el portavoz señaló que cuando el discurso del PP, "sistemáticamente dice que puede haber mucha abstención" y "culpa" al presidente de la Junta, Manuel Chaves, de ello, "es evidente qué mensaje manda a sus electores". "Verde y con asas, será su responsabilidad", apuntó.

Con esta actitud, en su opinión, el PP corre el "riesgo de dilapidar" en unas semanas el "capital político" que podría haber acumulado con la aprobación del Estatuto.