MADRID 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
El ex ministro de Justicia y candidato del PSOE a la presidencia de Canarias, Juan Fernando López Aguilar, quiso matizar hoy que la participación en el referéndum del Estatuto andaluz "no ha sido la más baja de la historia de las Autonomías" y recordó que "las ha habido inferiores", como la del Estatuto gallego en 1981. Recalcó que la baja participación no resta legitimidad a la reforma andaluza aunque cree que los poderes públicos "deben preocuparse" por ello.
López Aguilar explicó, en declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press, que la participación que registró ayer el referéndum del Estatuto andaluz --36,28 por ciento-- "no es la más baja de la historia de las Autonomías". "Conviene recordar que las ha habido inferiores, incluso en el origen del proceso autonómico, es el caso del Estatuto de Galicia en 1981 con una participación de poco más del 20 por ciento", señaló.
Dicho esto, apuntó que la alta abstención en la citada reforma gallega "no restó legitimidad" al texto ni, a su entender, tampoco tiene que restarla ahora en Andalucía. "En democracia, cuando están llamados los ciudadanos a las urnas, regenta la regla de la mayoría de votos favorables y eso es lo que establece la legitimación", argumentó.
No obstante, consideró que la escasa capacidad de convocatoria de las fuerzas políticas para la ratificación de un norma del calibre del Estatuto, sí debe ser motivo de "preocupación". "Desde luego debe preocupar la abstención y creemos que es un compromiso permanente de los poderes públicos y de quienes creemos en la democracia, promover la mayor convocatoria", subrayó.
En este punto, quiso aclarar que los socialistas están "convencidos" de que las reformas estatutarias pueden ser "buenas" para los españoles para lo que, indicó, su partido ha establecido algunas "premisas": su adecuación "impecable" a la Constitución, que cuente con el "consenso más amplio" y que cumpla el "objetivo del autogobierno" de mejorar los derechos de ciudadanía.
Aseguró que su partido tratará de que el Estatuto canario cumpla estas condiciones para desear acto seguido que el resto de las fuerzas políticas que tienen presencia en el Parlamento canario y en las Cortes "comprendan" el "objetivo" del autogobierno. "No se trata de ensanchar competencias porque sí, sino sólo si esas herramientas de autogobierno se justifican en la mejor realización de los derechos de la gente", explicó.
CRÍTICAS AL GOBIERNO CANARIO
En este contexto, López Aguilar expuso cuales serán sus primeras acciones políticas si accede a la presidencia de la Comunidad. "Lo primero es reestablecer la política para la ciudadanía", afirmó antes de indicar que su "mayor preocupación" radica en que "la mayoría de la gente en Canarias ha perdido de vista que la autonomía sólo se justifica si sirve a los ciudadanos".
A su entender, el autogobierno en Canarias, desde hace tiempo, "no está centrado en una agenda que mire a los ciudadanos" y criticó que los gobiernos se sucedan "sin haber comprometido objetivos", y por tanto, "sin justificar resultados al fin de la legislatura". Algo que, a su juicio, ha derivado en "una sucesión de escándalos y asuntos que deterioran el ejercicio de la política".
Además manifestó que el "primer desafío" es atajar la inmigración irregular en las Islas para lo que propuso "comprometer" a la Comunidad Autónoma en una "gran estrategia" que implique tanto al Gobierno de España como a las autoridades europeas. "Lamentablemente la política europea de control de fronteras exteriores todavía no existe, la estamos haciendo a impulso español", enfatizó.
Explicó que otro de sus compromisos se dirige a "comprometer" a Canarias en la "agenda social" promovida por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en esta legislatura, en referencia a la Ley de Dependencia. "Implicar a la Comunidad en la Ley de Dependencia sin escatimar recursos para que la gente recobre la conciencia de que el autonomía sirve a los derechos de la ciudadanía y si no no se justifica de ninguna manera", dijo enlazando con lo anterior.