18-J.- Mas critica que Maragall quiera "ganar cuota de pantalla" con su declaración cuando "se escondió" del debate

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 16 junio 2006 17:12

BARCELONA 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, criticó hoy que el presidente de la Generalitat y del PSC, Pasqual Maragall, intente "conseguir hoy un poco de cuota de pantalla" con la declaración institucional que ha anunciado para esta noche con motivo del referéndum del Estatut --que se retransmitirá por televisión--, mientras que "cuando de verdad podía ayudar al 'sí'" que es "en el debate que emitió la televisión pública catalana" el pasado domingo "se escondió y no dio la cara".

Durante una rueda de prensa en la Agencia EFE, el líder de CiU no quiso valorar el posible contenido de la declaración y una eventual llamada a la participación que la Junta Electoral Central (JEC) ya ha prohibido, alegando no querer "juzgar antes de tiempo", pero sí que dijo ver en esta iniciativa "cierta inquietud de Maragall por tener más cuota de pantalla y ser más visto" en el debate estatutario cuando "en los momentos más importantes de la campaña se ha escondido".

En este sentido, Mas reprochó a Maragall que, pese a participar "como presidente del PSC" en "actos de partido" por el 'sí', incluso junto al presidente del Gobierno y del PSOE, José Luís Rodríguez Zapatero, "estuviera ausente --en representación de su partido-- en los momentos más transcendentes de la campaña", en especial en el debate público y televisado al que, "por las razones que sea, que me puedo imaginar", apuntó, envió al portavoz del PSC, Miquel Iceta, desaprovechando así "una ocasión de oro para defender bel 'sí'".

El líder de CiU tampoco consideró "adecuada" la "convocatoria" anunciada ya por el Ejecutivo catalán para acoger los resultados del referéndum este domingo en el Palau de la Generalitat. Para Mas, "una celebración institucional de este tipo no es la más adecuada" en un momento en el que "estamos a cuatro meses de unas nuevas elecciones", "con un Gobierno provisional, en tránsito y en minoría" y "la figura del presidente cuestionada".

Mas señaló que en caso de recibir invitación se lo pensaría "bastante" porque "el Estatut no lo ha hecho el Gobierno sino el Parlament" y en la defensa del 'sí' CiU y los dos partidos que forman hoy el Ejecutivo catalán "hemos ido juntos pero no revueltos". En este sentido, Mas consideró que una recepción de este tipo tendría más sentido en el Parlament de Catalunya, "como promotor" del proyecto de reforma del Estatut, y a un acto así CiU acudiría, sin sustituir, sin embargo, su propio acto de celebración en el que pretenden "marcar el perfil propio" de la federación en este referéndum.

Aunque reconoció que CiU no ha defendido el 'sí' en solitario y que han coincidido en eso con el PSC, Mas remarcó que "las grandes decisiones no las ha tomado el PSC, sino CiU y el PSOE en su conjunto" a los que atribuyó el protagonismo "en los momentos clave de la reforma".

Por ello, calificó de "impropio e infantil" que "alguien se quiera apropiar en exclusiva del 'sí'" en caso de que el resultado del referéndum sea ampliamente afirmativo, en alusión a un posible uso que el presidente Maragall hiciera de ello para volver a presentarse candidato o, al contrario, para dar por concluida su misión y dejar paso a un sucesor para las próximas elecciones. Mas destacó en este sentido el "liderazgo de CiU" en la negociación y "en la defensa del 'sí'" para calificar de "impropio" que otras fuerzas se atribuyan "en exclusiva" los resultados del referéndum.

Contenido patrocinado