18-J.- Montilla dice que "hay tiempo" para designar el candidato del PSC y asegura que "no deshoja la margarita"

Afirma que la previsión es que las elecciones no se convoquen hasta después de agosto

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 19 junio 2006 14:02

BARCELONA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer secretario del PSC, José Montilla, aseguró hoy que "hay tiempo" para designar al candidato socialista para las próximas elecciones autonómicas previstas para antes de acabar el año y rehusó nuevamente postularse como cabeza de lista asegurando que "no deshojo la margarita". "No deshojo nada", dijo y ante las preguntas insistentes de su hipotética candidatura reiteró que "ya hablaremos a lo largo de las próximas semanas".

En sendas entrevistas en TV3 y la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Montilla explicó que el PSC se pondrá a trabajar en las próximas semanas en el proceso de designación del candidato, la confección de candidaturas y la elaboración del programa para "dejar las cosas listas antes de ir de vacaciones". La previsión, según Montilla, es que las elecciones no se convoquen "hasta después del mes de agosto".

"Tiempo habrá" de designar el candidato, insistió, ya que "las elecciones no están convocadas ni su convocatoria es inminente". "No es una urgencia abordar este tema precisamente esta semana", dijo y recordó que "hay un Gobierno que gobierna y un presidente".

Montilla si dio por descartada la celebración de primaras en el PSC y aseguró que el PSC "tendrá un solo candidato y tendrá el apoyo de todos". Sobre la posibilidad de hacer ticket electoral con Maragall, Montilla dijo que habrá "un candidato con una candidatura potente" y reiteró la reflexión de que "a cualquier dirigente político de un partido catalán le haría ilusión, y mucha, ser presidente de su país".

EL CANDIDATO LO NOMBRA EL PSC.

En cualquier caso, dejó claro que "el candidato del PSC lo nombra el PSC, ni Moncloa ni Ferraz" y se designará "en función de los intereses del PSC y cuando crea más adecuado" con el objetivo de "ganar y ganar ampliamente".

Sobre posibles pactos postelectorales, Montilla insistió en que el PSC aspira a gobernar "con las menos hipotecas posibles" y reiteró que "la 'sociovergencia' no figura dentro de nuestras propuestas electorales". Aún así, Montilla admitió que "las puertas a las alianzas políticas nunca están cerradas, ni aquellas que parezcan menos posibles".

En este sentido, señaló que "nunca se han roto los puentes" con ERC, ni con CiU, pero añadió que "ello no presupone ningún tipo de alianza electoral. Según Montilla, tras las elecciones "habrán cambiado muchas cosas" y las bases de hipotéticos pactos "no pueden ser las mismas" ya que en Madrid no habrá un Gobierno del PP ni el Estatut será el tema central de la legislatura.

Así, Montilla consideró "conveniente" que en el desarrollo de los temas fundamentales del Estatut haya "consenso" de los grupos parlamentarios pero "eso no quiere decir que todo el mundo tenga que estar en el Gobierno.

Montilla coincidió con Maragall en que el nuevo Estatut acaba con el "victimismo" y sostuvo que esta estrategia "ha enmascarado una cierta incapacidad" y las "carencias de gestión de los gobiernos de Catalunya" anteriores con CiU al frente. Sostuvo que con el Estatut hay "menos excusas o serán menos creíbles", aunque añadió que "no estoy seguro de que no haya gente que no continúe apostando" por esta estrategia.

Contenido patrocinado