SEVILLA 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
La portavoz parlamentaria del PA, Pilar González, anunció hoy que su partido ha registrado en el Parlamento una iniciativa de solicitud de información por escrito, con carácter urgente, para que el Gobierno andaluz dé una serie de detalles sobre la contratación de la campaña de publicidad institucional con motivo del referéndum del Estatuto de Autonomía, cuyo coste los andalucistas han elevado a tres millones de euros, frente a los 1,5 millones en que la ha cifrado el Ejecutivo autonómico.
En primer lugar, los andalucistas quieren saber, según explicó González, por qué la Junta ha decidido encargar la realización de la campaña a la empresa de publicidad Bassat Ogilvy, cuyo domicilio social en España se encuentra ubicado en Barcelona, sin dar la posibilidad a agencias andaluzas con calidad suficiente de realizar un trabajo de esa importancia, apuntó.
A este respecto, el PA reclama a la Junta que aclare si ha existido o no concurso público o se ha llevado a cabo uno con carácter restringido "por invitación". También quieren saber el coste exacto de la campaña, que, según manifestó la portavoz andalucista, se eleva a unos tres millones de euros porque en la cifra que dio la Junta de 1,5 millones no se incluyen los gastos de producción y creatividad de la misma, sino sólo el plan de medios.
Encargando la realización de campaña a una agencia de publicidad con domicilio fiscal en Barcelona, González manifestó que los andaluces van a contribuir "a lo que los catalanes llaman esfuerzo fiscal". Según expuso, el IVA de tres millones de euros supone 413.793 euros, de los que la mitad se cederán a la Generalitat, en virtud de esa política fiscal catalana.
Quiso dejar claro que al PA no le gusta nada el discurso "del agravio", pero que continuamente se ve obligado a hacer un ejercicio de comparación porque es la manera "más clara de evidenciar la discriminación que Andalucía sufre con el nuevo Estatuto de Autonomía", en relación con otras comunidades como la catalana. Mostró su preocupación por que el nuevo Estatuto andaluz no haga la "menor previsión sobre la cesión de tributos a la comunidad", algo que, en cambio sí ocurre en el Estatut catalán.
Hasta el momento, la Junta Electoral Central (JEC) no ha comunicado al PA si ha resuelto su recurso contra la campaña institucional, según indicó Pilar González, que confió en que lo haga pronto teniendo en cuenta que ya sólo falta un mes para el referéndum.
Si la JEC se pronuncia a favor del recurso del PA, Pilar González consideró que "lo razonable" sería que la Junta hiciera una nueva campaña, aplicando el artículo 50 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, en lugar de poner "cine mudo", en referencia a la posibilidad de ofrecer imágenes sin voz.
Pilar González manifestó que algunos representantes de agencias de publicidad andaluza han expresado al PA su queja por haber sido "marginados" por el Gobierno andaluz en el proceso de realización de la campaña institucional. Aunque la Junta sea libre de contratar con quien quiera, según añadió, su "responsabilidad es primar a empresas andaluzas, por lo general".
ACUSACIONES DEL PSOE
En cuanto a las acusaciones que ayer lanzó contra el PA el portavoz parlamentario del PSOE, Manuel Gracia, quien consideró que los andalucistas están haciendo una "apropiación indebida de la abstención", González quiso dejar claro que la postura de su partido es el 'no' al Estatuto de manera clara y rotunda y que, en ningún momento, está pidiendo la abstención, por lo que demandó a los socialistas que no intenten tenderles "trampas".
Tras indicar que la "dureza" del PSOE contra el PA ya es habitual desde hace tiempo, insistió en que los andalucistas quieren lanzar a los andaluces el mensaje de que el nuevo Estatuto "no nos interesa", mientras apuntó que a "quien tiene que preocuparle la abstención es al PSOE".
"No estamos hablando de la abstención, sino que decimos que hay que participar aunque sea votando en blanco, si bien el mensaje del PA es el 'no", sentenció.