18-F.- Pacheco (PSA) pide a los partidos que no "contaminen" con otros temas los últimos días de la campaña del Estatuto

Actualizado: lunes, 12 febrero 2007 14:01

ALMERIA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSA pidió hoy a los partidos políticos que no "contaminen" con otros temas los últimos días de la campaña del referéndum del nuevo Estatuto de Autonomía andaluz.

En rueda de prensa, el secretario nacional del PSA, Pedro Pacheco, reveló que "el electorado andaluz está un poco desconcertado porque los partidos, a pesar del dinero público que se destina a la campaña, no se están centrando en convencer de la bondad del Estatuto".

El líder de la formación incidió en que "el pueblo andaluz se la juega el próximo domingo y debe saber que está en el terreno de juego una iniciativa catalana que nos afecta porque puede cambiar el modelo autonómico actual".

"El PSA pide al pueblo andaluz que no consienta que un pueblo --resaltó--, de una forma insolidaria, trate de reformar el estado autonómico". Apostilló que "no somos anticatalanes, pero vamos a intentar que el nuevo estado autonómico garantice la igualdad, la solidaridad y la cooperación. Mientras estén subyacentes el Plan Ibarretxe y la Constitución catalana, olvidemos que el Senado sea el sistema de representación territorial porque ellos --catalanes y vascos-- quieren un estado confederal".

Pacheco exigió que "el pueblo andaluz reciba los mismos servicios básicos que los ciudadanos de otros territorios" y confió en "el trabajo de jueces y magistrados del Alto Tribunal para determinar si la Constitución catalana está dentro de los límites de la Constitución española".

Por otra parte reveló que "el PSA no está de acuerdo en algunos aspectos del nuevo Estatuto, pero no los ha aireado para no avivar el debate. Por ejemplo --subrayó-- no se introduce la limitación del mandato presidencial ni la comarca. Además, los tres artículos dedicados a los ayuntamientos son rácanos y no aportan nada nuevo".

Aún así, pidió "volcarse durante 24 horas en estos últimos días para difundir la reforma estatutaria y olvidar otros temas ya que estamos ante una reforma enorme".