18-F.- PP insiste en pedir una reflexión a los impulsores y PSOE insta a los ciudadanos a "pelear por sus cosas"

Actualizado: lunes, 19 febrero 2007 10:09

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria ejecutiva de Política Autonómica y Local del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, insistió hoy en pedir una reflexión a los impulsores de la reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía después del alto grado de abstención registrado ayer. Mientras, el portavoz socialista en la Comisión Constitucional del Congreso, Ramón Jáuregui, reclamó a los ciudadanos que peleen "por sus cosas".

En declaraciones a la Cadena SER recogidas por Europa Press, Sáenz de Santamaría recordó que desde el inicio del proceso de reforma estatutaria en el Parlamento autonómico "el PP lleva diciendo que no era una prioridad ni una demanda de los ciudadanos" porque había otras reformas "más acordes y necesarias".

Sin embargo, se alegró de que, "gracias al trabajo del PP", el texto aprobado ayer es "plenamente constitucional" y "no divide" a los andaluces. "Ya que está claro que nunca ha sido un problema, por lo menos que no genere división y enfrentamiento", defendió tras subrayar que el contenido del texto "tiene muy buena nota".

FALTA DE TENSIÓN

Por su parte, el socialista Ramón Jáuregui explicó que, a su juicio, en la jornada de ayer estuvo muy presente "la falta de tensión" entre los partidos políticos y, aunque aceptó realizar autocrítica, recordó a los ciudadanos que tienen que "pelear por sus cosas".

Jáuregui indicó que los estatutos de autonomía son leyes "muy abstractas y técnicas" cuyos beneficios son percibidos por los ciudadanos "más tarde", aunque defendió que se trataba de una reforma "necesaria e imprescindible". "Esta reforma y las demás reformas son necesarias, son buenas para el estado autonómico, y los ciudadanos lo saben y lo sabrán", subrayó.

Así, aseguró que el PSOE está "muy orgulloso" de ser "protagonista" de la construcción una España plural que ha desarrollado un modelo autonómico "eficiente, descentralizado y eficaz". Según defendió, éste es el modelo autonómico que más ha favorecido "la aproximación territorial y la igualdad de derechos entre los ciudadanos".