SEVILLA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El PP-A reclamó hoy al Gobierno andaluz una reunión urgente con los cuatro partidos políticos para buscar una salida "consensuada" tras el "fuerte varapalo" que ha sufrido con la resolución de la Junta Electoral Central (JEC) en la que se demanda la retirada del lema 'Muy nuestro' de la campaña institucional con motivo del referéndum del Estatuto de Autonomía, al tiempo que exigió que se asuman "responsabilidades políticas" en el Ejecutivo de Manuel Chaves por el "error" y la "irresponsabilidad" que cometió al poner en marcha esa campaña sin buscar el acuerdo de todas las fuerzas.
El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, manifestó en rueda de prensa que la resolución de la JEC --fruto de un recurso que interpuso el PA contra la campaña institucional-- es la culminación al "serial de despropósitos de que manera continuada y, día a día, están cometiendo Manuel Chaves y el PSOE en relación con el referéndum del Estatuto". Se ha producido, a su juicio, un "fuerte varapalo" a la Junta, que, sin duda, ha hecho un "ridículo" considerable que se podría haber "evitado" si la campaña institucional hubiese sido objeto de consenso con los cuatro partidos antes de su puesta en marcha.
"El PSOE y la Junta han cometido un error muy grave porque quisieron jugar la pelota en solitario y se han equivocado", señaló Sanz, quien se mostró convencido de que "nunca se hubiera producido este error de la Junta y el consiguiente varapalo de la JEC si la campaña hubiera sido consensuada". En su opinión, ha quedado claro que la Junta y el PSOE han actuado con "arrogancia, con prepotencia y con soberbia".
A partir de ahora, según el dirigente popular, la Junta está "obligada a cumplir milimétricamente lo que diga la JEC" y a dejar de "jugar en solitario, con soberbia y prepotencia", pretendiendo "utilizar las campañas institucionales para algo que va más allá de lo que la normativa permite".
Tras mostrar su preocupación por que se vayan a "perder" unos 1,5 millones de euros de dinero público, que es el coste en que la Junta cifró la campaña institucional, Sanz también alertó sobre la posibilidad de que todo lo ocurrido pueda "afectar negativamente a la participación" en el referéndum por cuanto se pueden perder algunos días en estos momentos decisivos para informar a los andaluces sobre la consulta, sobre todo, teniendo en cuenta que "un 60 por ciento" no sabía que se iba a producir.
Asimismo, recalcó que alguien "tendrá que asumir responsabilidades políticas" en el Gobierno andaluz por el "error" cometido con la campaña, apuntando que hay una "responsabilidad clara" de las consejerías de Gobernación y de Presidencia y del propio presidente de la Junta "por este serial de despropósitos".
Señaló que se ha cometido una "alta irresponsabilidad" de la Junta de Andalucía, ya que incluso se tenía la referencia de otra resolución de la JEC sobre la campaña del referéndum del Estatuto de Cataluña --que se paralizó-- y, aún así, "se ha insistido en el error".
"Se ha actuado de manera improcedente a sabiendas de que se actuaba así", señaló Sanz, que reiteró a la Junta la petición de reunión con los cuatro partidos para buscar una salida consensuada a la situación y poner en marcha una campaña que sea respetuosa con la legalidad y fruto del acuerdo político.
Antonio Sanz señaló que es "conveniente" que el PA participe también esa reunión aunque sea el único partido que pida el 'no' al nuevo Estatuto, sobre todo, porque así se evitarían nuevos recursos a escasas fechas de la celebración del referéndum.
Preguntado sobre por qué el PP no recurrió la campaña ante la JEC, Sanz defendió la posición que su partido ha mantenido en todo momento, actuando con "responsabilidad".