SEVILLA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
El PP ha registrado una proposición no de Ley en el Parlamento andaluz en la que demanda que la institución exprese su "voluntad" de que tras la aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía el pasado domingo en referéndum, sean convocadas elecciones autonómicas, separadas de cualquier otro comicio, "para que se puedan emprender los nuevos retos y nuevas metas" que se establecen en el texto estatutario.
La portavoz del grupo parlamentario popular, Esperanza Oña, manifestó en rueda de prensa que si el presidente de la Junta, Manuel Chaves, está dispuesto, como dice, a aceptar lo que dicen las urnas ya que así asume su responsabilidad por el resultado del referéndum, lo que debería hacer es convocar ya las elecciones andaluzas. "Eso sí que sería un gesto de coherencia", indicó Oña, qué preguntó para qué quiere Chaves "esperar tanto tiempo para aceptar lo que digan las urnas".
Oña recordó que el presidente decía que Andalucía "se jugaba el prestigio con la participación en el referéndum" y ahora es el "prestigio" de Chaves el que "puede estar en juego por haber impulsado una reforma del Estatuto que los ciudadanos no le solicitaron y que sólo servía como coartada para el eje Cataluña-Andalucía".
Tras indicar que el PP siempre ha mantenido que la reforma estatutaria no era una prioridad, la portavoz popular recalcó que Chaves, por su propio "prestigio, por el de Andalucía y por la responsabilidad que tiene que asumir, debe hacerlo cuanto antes y convocar elecciones".
Asimismo, insistió en que las elecciones andaluzas se tienen que celebrar separadamente de cualquier otro comicio electoral, algo que no ha ocurrido en las últimas convocatorias por el "pánico escénico" de Chaves "de verse sólo ante el peligro en un debate autonómico sin el arrope del debate nacional", según dijo.
Según recoge el PP en la proposición no de ley que defenderá en el Parlamento, los andaluces no comprenden como una vez tras otra "ven imposibilitado el disfrute de elecciones en solitario, donde podamos debatir exclusivamente los temas que nos preocupan sin que el debate electoral nacional eclipse al andaluz".
En cuanto a la convocatoria de elecciones tras un referéndum por un nuevo Estatuto de Autonomía, Oña indicó que así ha ocurrido siempre en comunidades como País Vasco, Cataluña o Galicia y que, incluso en Andalucía, tras el referéndum de octubre de 1981, se celebraron elecciones en mayo de 1982 y, cuando se aprobó la Constitución en diciembre de 1978, hubo comicios en marzo de 1979.
COMPARECENCIA EN EL PARLAMENTO
De otro lado, Oña consideró "desastroso" que el presidente de la Junta no vaya a estar presente en el Pleno del Parlamento que se desarrolla hoy y mañana, ante el que debería haber hecho un balance del resultado del referéndum y recabado la opinión de los grupos de cara a su reunión con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la próxima semana, según dijo.
"Echamos de menos que no quiera comparecer a petición propia para hacer un análisis del comportamiento de Andalucía ante el referéndum", afirmó Esperanza Oña, para quien esta actitud de Chaves pone de manifiesto "miedo escénico" y una "huida parlamentaria".
Además, dijo que Chaves hubiera ido "más apoyado" a la reunión con Rodríguez Zapatero si hubiese comparecido en la Cámara y recabado la opinión de todos los partidos. Entre los temas que el presidente debe poner sobre la mesa como urgentes en esa reunión, Oña resaltó las inversiones del Estado en la comunidad, un sistema de financiación autonómica que no sea "discriminatorio" y el pago de la 'deuda histórica'.