18-F.- PSOE extremeño dice que el PP "está dudando" y no se atreve a pronunciarse "con claridad" sobre el recurso

Actualizado: domingo, 25 febrero 2007 13:03

ZAFRA (BADAJOZ), 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad y candidato del PSOE a la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, manifestó ayer que el PP de Extremadura "debería unirse al PSOE" para realizar el recurso sobre el nuevo Estatuto de Andalucía ante el Tribunal Constitucional por las competencias sobre las aguas de la cuenca del Guadalquivir, "con el objetivo de defender los intereses de los ciudadanos extremeños por encima de los de partido".

Durante su asistencia ayer por la tarde a la inauguración de los XXVIII Coloquios Médicos Quirúrgicos de Zafra (Badajoz), Fernández Vara indicó que sobre dicho recurso "el PP de Extremadura está dudando y no se atreve a pronunciarse en Extremadura con claridad y está esperando a ver que le dicen desde Madrid".

Dijo que se están poniendo en juego los "intereses" de la región en la cuenca del Río Guadalquivir, "un cometido que no puede ser gestionado por quien solo tiene una parte y la Constitución Española así lo ratifica", añadió. Debido a esto dijo "nosotros planteamos ese recurso con el afecto a todos los compañeros andaluces cuando se ha aprobado el estatuto con el referéndum que es cuando se debe realizar".

En cuanto a los Coloquios Médicos Quirúrgicos de Zafra, durante su intervención destacó que en esta jornada se analizará por un lado, la atención primaria con doctores a nivel nacional y por otro la dermatología.

Sobre el museo de la medicina afirmó que se abrirá próximamente una vez que finalicen las reformas. En los XXVIII Coloquios médicos Quirúrgicos se realizó un homenaje póstumo al doctor Juan Quesada y a Rosa Ruiz-Cabello, muy vinculados con el comité de los coloquio médicos.

AREA DE SALUD LLERENA-ZAFRA

El consejero aprovechó su intervención para contestar a las declaraciones que el presidente regional del PP, Carlos Floriano, realizó con respecto al Hospital de Zafra y a su deseo de dividir el Área de Salud Llerena-Zafra. Fernández Vara manifestó que él no aspira a ganar ni un solo voto "a costa de la demagogia de perjudicar a la Sanidad de Extremadura y está demostrado que cuanto mas pequeña es un área menos servicios tiene".

Según declaró, un área sanitaria como la de Llerena-Zafra de 110.000 habitantes tendrá más servicios que divididas en dos áreas independientes. "Yo, creo que en política se puede ir ofreciendo en cada sitio lo que le guste oír, pero lo que tenemos la responsabilidad de gobernar y aspiramos a poderla seguir teniendo hay lujos que no podemos permitir y uno es decir en cada sitio lo que quiera, lo que apetezca o lo que le guste a la gente escuchar", declaró.

Fernández Vara destacó que seguirá apostando por el Hospital de Zafra que, según dijo, "forma una de las paginas a las que yo mas tiempo he dedicado de mi vida y a las que seguiré dedicando y es de mis principales motivo de preocupación".

Sobre este respecto, añadió que "eso es una cosa y otra es hacer demagogia barata de ir ofreciendo lo que a buen seguro sería perjudicial para la sanidad extremeña, porque no se pueden trocear mas las Áreas Sanitarias porque de ello no se derivará un mejor servicio", concluyó.