18-F.- Trillo afirma que el nuevo Estatuto de Andalucía va a ser el que permita la alternancia en el poder

Actualizado: viernes, 16 febrero 2007 14:45

Antonio Sanz dice que la campaña del PSOE ha sido un récord de despropósitos y errores

CÓRDOBA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en la Comisión Constitucional, Federico Trillo, afirmó hoy que el nuevo Estatuto de Andalucía que será sometido a referéndum el próximo 18 de febrero, va a ser el que permita la alternancia en el poder, que le tocará gestionarla desde el gobierno de la Junta de Andalucía al PP-A.

En rueda de prensa, Trillo que ofreció hoy en Córdoba una rueda de prensa sobre la reforma del Estatuto de Autonomía pidió "abiertamente que los ciudadanos vayan a votar porque son los auténticos interesados en que haya una alta participación y en dar el máximo respaldo a esta norma que ordena la convivencia política y determina la ordenación social, económica y cultural de Andalucía para el futuro".

De este modo, dijo que los ciudadanos tienen que saber que en este Estatuto "están presentes sus decisiones de cada día y a partir de su entrada en vigor, afectará a la vida de las familias, a las prestaciones sociales que ha de gestionar la Junta, a sus condiciones económicas de vida, a los impuestos o la creación de empleo".

Por tanto, manifestó que "no es algo de lo que se pueda pasar y no sólo interesa a los políticos porque es una decisión fundamental que debe ser asumida personalmente por los ciudadanos para impulsar con su voto --que pidió fuera positivo-- este nuevo marco de convivencia".

Trillo explicó que el Estatuto tiene razones adicionales para ser respaldado por el voto ciudadano porque tiene "consenso, es un avance sobre el anterior, es plenamente constitucional y marca un modelo distinto del catalán, que inició una andadura fuera de la constitución voluntariamente autoexcluyéndose de la unidad entre los españoles".

De este modo, añadió que "es un Estatuto de primera porque se han acogido tantas competencias como el que más, por lo que no puede tener complejo frente a ningún otro, y permite el desarrollo del autogobierno andaluz, sin necesidad de nuevas reformas y con el aval del PSOE, PP e IU.

RECORD DE DESPROPOSITOS

De otro lado, el secretario general del PP en Andalucía, Antonio Sanz, hizo un balance de la campaña del referéndum, de la que manifestó que el PP se muestra "muy satisfecho" por la "movilización total y de actividad plena" que su partido ha llevado a cabo.

Así, dijo que la campaña del PP ha sido un "éxito" y el PSOE se ha "descolocado y sorprendido" por su intensidad, mientras que la de los socialistas "ha sido un récord de despropósitos y errores porque no ha habido un día en el que la Junta Electoral no le haya dado un varapalo y no haya dado pasos atrás en fomentar la participación".

En este sentido, manifestó no entender que, por un lado pidan la participación y por otro, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, "se haya escondido de los debates públicos en los medios de comunicación".

Según dijo, el PP ha entregado 100.000 ejemplares del Estatuto de Autonomía, han realizado 400 actos públicos, de los que el presidente del PP-A, Javier Arenas ha estado en 37. Asimismo, han repartido 120.000 dípticos y han realizado 25.000 carteles, 1.000 vallas de publicidad, además de 50.000 artículos de marketing electoral.

Por eso, dijo que han realizado el doble de campaña que el PSOE, quien "parece que desde que firmó el consenso todavía no lo ha digerido porque hemos conseguido desactivar su estrategia de excluir al PP-A; y hoy al PSOE se le ha acabado el chollo de defender la exclusividad del compromiso con Andalucía".

En cuanto al adelanto de unas próximas elecciones autonómicas, Sanz insistió en que "ante un nuevo Estatuto, a Andalucía le convendría que los andaluces ratificaran quien está en mejor disposición de poder hacer cumplir los retos que el Estatuto marca". Y es que para el PP, el Gobierno andaluz está "agotado, sin impulso, en crisis permanente, por lo que no tiene fuelle para cumplir el nuevo texto".

De otro lado, y en relación al adelanto para hoy de los actos institucionales programados para conmemorar el Día de Andalucía, cuya efeméride se cumple el 28 de febrero, Sanz manifestó que resultaba innecesario, "al igual que meter en la serie televisiva de Canal Sur, 'Arrayán', los mensajes del Estatuto".

Ante esto, dijo que le parece "más importante que Chaves hubiera ido a los debates televisivos para defender el Estatuto y no pretender ahora apretar de una manera tan desesperada, lo que demuestra un síntoma de desconfianza del Gobierno andaluz y que el PSOE que ha perdido mucho tiempo desde que se alcanzó el consenso hasta que se decidió la fecha del referéndum".