18-F.- Valderas dice que los obispos cometen el "error de estar poco comprometidos con Andalucía y las cosas terrenales"

Actualizado: miércoles, 24 enero 2007 13:47

GRANADA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, aseguró hoy que los obispos del Sur de España, que ayer se pronunciaron en contra del Estatuto de Autonomía de Andalucía asegurando que éste "debilita y desestabiliza" al matrimonio y a la familia, cometen un "grave error" al estar "poco comprometidos con los andaluces y con las cosas terrenales".

En declaraciones a los periodistas en Granada, donde informó sobre la campaña emprendida por su partido sobre el Estatuto de Autonomía, Valderas se refirió al refrán popular de 'A Dios rogando y con el mazo dando' al asegurar que estos obispos "ruegan a a Dios por una serie de cuestiones" pero, a su vez, "dan un mazazo en la espalda a muchos andaluces".

Sin embargo, el coordinador expresó su convencimiento de que "el buen cristiano" dará un respaldo "mayoritario" a este Estatuto, "diga lo que diga esa parte de los obispos" que, en cualquier caso, "no son todos", ya que hay una parte de la jerarquía eclesiástica que no piensa como ellos, según apuntó.

"A mi me da cierta pena que no comulguen ni con Andalucía ni con los andaluces, pero no es la primera vez a lo largo de la historia que los obispos se equivocan", aseveró.

Según valoró, el nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía, que será sometido a referendo el 18 de febrero, "servirá para resolver problemas terrenales", lo que, bajo su punto de vista, debe hacerse desde una perspectiva "avanzada" y "progresista".

Por eso, según indicó, aunque los obispos dejen algunos cuestiones al amparo de la conciencia cristiana, "son incapaces de ir contra el corazón de este Estatuto porque es un corazón muy social", que "garantiza derechos" y deja "intocable" el concepto de familia, según argumentó.

Los obispos del Sur de España afirmaron ayer que el nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía "equipara los efectos jurídicos del matrimonio y de la familia fundada en el matrimonio, a otro tipo de uniones, lo que inevitablemente acaba por debilitar y desestabilizar el matrimonio y la familia".

Según informó Odisur a través de un comunicado remitido a Europa Press, también consideran que el Estatuto incluye en su articulado que la educación pública, definida como laica, "conforme al carácter aconfesional del Estado tendrá en cuenta las creencias religiosas de la confesión católica y de las restantes confesiones existentes en la sociedad andaluza", pero consideran que esta afirmación "no es garantía suficiente que evite dar cobertura a políticas laicistas que no reconocen el valor social y la dimensión pública de la religión como derecho fundamental de la persona".