18-F.- Valderas pide a PSOE y PP una "tregua" hasta el día del referéndum para dar información sobre el Estatuto

Actualizado: miércoles, 7 febrero 2007 13:32

GUADIX (GRANADA), 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, apeló hoy al "sentido común" de PSOE y PP y pidió a ambos partidos una "tregua" hasta el 18 de febrero, día del referéndum sobre la reforma del Estatuto, a fin de dar información a los andaluces sobre el nuevo texto y abandonar la "polémica" que, en su opinión, es "demasiada" en este momento de la campaña en el que hay "poca o corta información".

En rueda de prensa en Guadix (Granada), donde el líder andaluz de IU se reunirá con empresarios y agentes sociales de la comarca dentro de su campaña para el referéndum del 18-F, Valderas acusó a los dos partidos mayoritarios de estar "más interesados en una baja participación" que en "una gran movilización social", lo que "posiblemente se derive --continuó-- de la bulla y polémica a la que las dos fuerzas políticas mayoritarias están sometiendo la campaña".

Otros, sin embargo, "estamos convencidos" de que el Estatuto de Autonomía, que "no tiene color con el anterior", tiene que ser "más conocido" por los ciudadanos, manifestó, por lo que "sólo el debate constructivo y didáctico creará conciencia colectiva y sólo la información hará posible mayor participación".

Así, desde Guadix, una comarca que, según dijo, necesita "mayor cohesión social y territorial", Valderas instó al secretario general del PSOE-A, Manuel Chaves, y al líder del PP-A, Javier Arenas, a "poner el interés de los andaluces por encima del interés particular" porque tiempo habrá de "hablar" del desarrollo de la reforma estatutaria. Por eso, insistió, deben centrarse en "informar" para que no haya andaluz que de aquí al 18 de febrero no conozca el Estatuto.

El texto, recordó el coordinador general de IULV-CA, "está cargado de futuro y piensa en el ser humano", a diferencia del anterior que se centraba en cómo construir la comunidad autónoma, según apuntó, en éste el "elemento central" es cómo dar respuesta a los problemas que más preocupan a la ciudadanía, por lo que dijo sentirse "muy orgulloso".

El grado de consenso alcanzado, destacó, "exige deponer las polémicas" que son "innecesarias", a su juicio, porque será a partir del 19 de febrero cuando habrá que ponerlas "encima de la mesa" lo que hará IU con "mucha fuerza, rotundidad y legitimidad".