Unos 2.000 jóvenes de 60 pueblos cursarán inglés de forma gratuita en aulas adscritas a la Escuela Oficial de Idiomas

Actualizado: jueves, 15 noviembre 2007 13:50


MÉRIDA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 2.000 jóvenes de entre 18 y 30 años que vivan en entornos rurales podrán asistir de forma gratuita a cursos de inglés que se impartirán en 60 localidades de la región en aulas adscritas a la Escuela Oficial de Idiomas.

Se trata de un programa para potenciar la comunicación entre los jóvenes del entorno rural, que hoy presentó en Mérida la consejera de Educación, Eva María Pérez, quien explicó que el objetivo es "fomentar la igualdad de oportunidades en el entorno rural y urbano, posibilitando el aprendizaje del inglés".

Explicó la consejera que en este curso, que comenzará el 1 de diciembre y se prolongará hasta el mes de mayo, se impartirán clases de conversación y refuerzo de la comprensión, con el propósito de "incrementar la fluidez en la comunicación en inglés". Para ello se utilizará, además del intercambio personal, medios audiovisuales y tecnologías de la información y la comunicación.

Las 60 localidades en las que se pondrá en marcha este programa serán aquellas que no cuenten con una Escuela Oficial de Idiomas, sino que se instalará en ellas un aula adscrita a este centro. La formación tendrá una duración total de 60 horas.

Se trata de un programa que "no está exactamente dentro de la enseñanza reglada, aunque tiene una vinculación muy directa a través la Escuela Oficial de Idiomas", y al finalizar se entregará un certificado de asistencia por el número total de horas impartidas.

PRUEBAS LIBRES DE ACCESO

En cualquier caso, añadió que al finalizar el curso se propiciará que los jóvenes participantes puedan presentarse a las pruebas libres de acceso para continuar su formación en inglés en las Escuelas Oficiales de Idiomas.

Este programa cuenta con un presupuesto de 794.115 euros que se invertirán en la contratación de 30 profesores licenciados en Inglés para impartir las clases, así como la adquisición del material necesario y otras necesidades. Además, la Consejería de Educación deberá firmar un acuerdo con cada uno de 60 ayuntamientos cuyas localidades contarán con un aula, para que el personal municipal se encargue de abrir y cerrar las instalaciones, así como de su limpieza.

Explicó la consejera que este programa forma parte de un convenio de colaboración que se firmó entre la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura y el Ministerio de Educación y Ciencia, y en el que se reconoce que en España "existe un déficit de comunicación a través del inglés" que afecta a una generación de jóvenes.

En ese sentido añadió que "afortunadamente" en la actualidad los niños extremeños aprenden inglés desde la Educación Primaria.